Declaran estado de emergencia en Áncash por lluvias


Foto: Archivo

Chimbotenlinea.com (con datos de Andina)  El Poder Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en varias localidades de los departamentos de Lima, Áncash y Madre de Dios afectadas por las lluvias, a fin de implementar medidas de contingencia para atender a miles de damnificados y afectados.
A través del Decreto Supremo N° 015-2012-PCM, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en las provincias ancashinas de Huaraz, Carhuaz, Corongo, Huarmey, Huaylas, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, Huari y Santa.

La finalidad es asistir a los damnificados que dejó el colapso del muro de la laguna Encantada, en Pallasca, que originó un aluvión que causó daños personales y materiales en los distritos de Llapo y Santa Rosa.

El Indeci advierte que los daños en Áncash pueden ir en incremento debido a las lluvias torrenciales que se siguen registrando.

También se autoriza la medida de excepción para las provincias limeñas de Yauyos, Cañete, Cajatambo, Huaura, Huarochirí, Barranca y Pativilca, a fin de facilitar la rehabilitación de las zonas perjudicadas por los desastres naturales.

Igualmente en Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu; donde se ha registrado el desborde de los ríos Yaverija y Acre, que ha afectado viviendas, locales públicos, calles y servicios básicos; afectando a 512 viviendas e instituciones públicas como el local de la municipalidad y el centro de salud. También afectó los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

Los tres decretos supremos que disponen el estado de emergencia fueron publicados hoy en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.