Cuatro verdades en periodismo digital

periodismo digitalChimbotelinea.com (Fuente: Mediatics) En medio de la bruma de una transición digital que aún está en sus comienzos, empieza a haber ciertas cosas más o menos claras en perspectiva mundial, aunque aún nadie se aventura a trazar el horizonte de los medios de comunicación con una década o más de prospectiva.

Podemos enumerar algunos trazos y orientaciones.

 1.- “Las tabletas salvarán a la prensa”, ha dicho en Londres Pedro J. Ramirez. No es muy original, pero es altamente probable que tenga razón. La segunda parte de la cuestión es ¿qué prensa se salvará? ¿Con qué modelo y formatos?

 2.- Los internautas pagan por información de calidad, bien segmentada, planteada como un servicio especializado. Eso ya está probado. La gratuidad total de los comienzos ha sido un monumental error y muchos diarios desaparecerán por esa causa. Millones de visitantes únicos que no pagan es una ruina.

 3.- La prensa tradicional, con su papel y rotativa, se hunde, su modelo está muerto. Una dato demoledor de Mark J. Perry, profesor de economía de la Universidad de Michigan: la prensa norteamericana tardó 50 años en pasar de unos 20.000 millones de dólares de ingresos por publicidad anual (1950) a 63.000 millones en el 2000. Pero solo hicieron falta 12 años para pasar de esa última cifra a menos de 20.000 en el año en curso. Esta caída libre está desligada de la coyuntura económica.

4.- La información por Internet es cada día más importante para la configuración de la opinión pública. Más de 600 millones de personas consultan las versiones digitales de los periódicos impresos. Pero la publicidad digital representa tan solo el 2% del total mundial. Nuevas formas de publicidad integrada van a ayudar a romper las barreras que arruinan el negocio de la información. (Foto: blog Periodismodigitalweb2)