¿Cuánto les cuesta a las mujeres peruanas obtener justicia?

Chimbotenlinea.com (Fuente: www.manuela.org.pe).- En la última edición del segmento Barra de Mujeres, de la ONG Manuela Ramos, se trató el tema  de cuánto le cuesta a las mujeres de nuestro país obtener justicia. Para ello se  invitó al economista Wilson Hernández, autor de la investigación que se llevó a  cabo en Apurímac y Cajamarca titulada Cuánto le cuesta la  justicia a las mujeres.

Costos económicos y no económicos del acceso a la  justicia en procesos de alimentos y de violación sexual en Apurímac (Andahuaylas  y Chincheros) y Cajamarca (Chota y San Marcos).

“En el Poder Judicial los casos que abundan son los  de pesión de alimentos. Hasta donde sé están preparando una reforma a nivel de  alimentos y familia en general. Es una buena iniciativa para enfocar ciertos  temas que se vienen escapando en cuanto a justicia para la mujer”, sostuvo  Hernández.

Asimismo, indicó que solo el 30% de hombres cumplen  la sentencia de pagar la pensión y con el tiempo la cantidad tiende a disminuir.

Por otro lado señaló que el Registro  Deudores Alimentario Morosos (Redam) no se  cumple para todos, “el problema con el Redam es que finalmente es para un grupo  reducido y no hay un incentivo muy fuerte, no cumple el objetivo que es una sanción moral”.

Finalmente se habló sobre las mujeres violentadas  sexualmente y su nula confianza al sistema judicial de su comunidad.