¿Cuál ha sido la mejor entrevista de la historia?

(Por: Juan Gargurevich)  Los historiadores norteamericanos del periodismo insisten en que la entrevista más famosa de la historia es aquella que concedió el expresidente de los Estados Unidos Richard Nixon al periodista David Frost, en marzo de 1977.

Depende del punto de vista. Una buena razón para considerarla así, insisten, es que convocó a 45 millones de televidentes que comprobaron las debilidades y gruesos errores del mandatario en política exterior (Vietnam) y su derrumbe político luego del caso Watergate.

Pero en cuanto a influencia, la entrevista que hizo el gran Herbert Mathews a Fidel Castro en febrero de 1957 que fue de lejos más importante para la política latinoamericana.

Ambas fueron difundidas en capítulos y editadas. Mathews conversó tres horas con el joven Castro en las honduras de Sierra Maestra y fue en el New York Times que se reveló en tres capítulos que la guerrilla existía, que Castro avanzaba y que las versiones sobre su desaparición eran falsas.

La noticia provocó conmoción en América Latina porque abría el camino de la guerrilla, una ruta poco imaginada por las izquierdas. (El periodista Anthony de Palma publicó “El hombre que inventó a Fidel”, una excelente biografía de Mathews).

La entrevista de Nixon fue realizada en dos semanas, con un total de 28 horas de charla de las cuales solo salieron “al aire” cuatro capítulos de dos horas cada uno y aquellos 45 millones fueron del primer día.

Fue tan interesante para los norteamericanos que dio lugar a una obra de teatro y hasta una película (“El Desafío”) que dramatiza el encuentro. Debe agregarse que Nixon cobró 600 mil dólares por la conversación.

Los españoles tuvieron hasta hace poco el record Guinnes de entrevista larga pero fue al revés, porque un periodista fue el entrevistado en televisión durante largas horas por 62 invitados en un programa especial titulado “12 horas sin piedad”.

El personaje fue Pedro Ruiz y habló de todo gracias a que los amigos le hicieron un total de 602 preguntas.

El récord le duró poco pues hace poco el periodista australiano Richard Glover entrevistó para la radio durante 24 horas al escritor Peter Fitzsimons, sobre su vida, obra… y sin pausas para comerciales (quizá alguna para ir al baño pero la nota periodística no lo aclara).

Se cita otras entrevistas de enorme impacto, como la que hizo Truman Capote a Marlon Brando haciéndole contar historias íntimas, de lo que luego el actor se arrepintió.

También está en la lista la entrevista a Lady D en la cual que la famosa princesa afirmó que siempre había sabido que el príncipe Carlos la engañaba… y que ella misma también lo había engañado, revelando el nombre de su amante. El divorcio se hizo entonces inevitable.

Dicho sea de paso, es probable que el personaje latinoamericano más entrevistado de la historia sea Fidel Castro.

Muchos importantes periodistas han publicado libros enteros de preguntas y respuestas al líder cubano que cuando aceptaba una conversación le dedicaba horas enteras incluyendo horarios exóticos, viajes, tragos, comidas, sesiones, hasta el agotamiento. Y tenía en lista a decenas de colegas que pugnaban por una conversa de aquellas.

A famosos así ¿qué preguntarles que no les hayan preguntado ya? Esto lo comentó García Márquez alguna vez: “Siempre siento curiosidad de saber si me preguntarán algo original”.

(En las fotos, David Frost y su entrevistado Richard Nixon. Y Richard Glover entrevistando a Peter Fitzsimons para la radio australiana).