Cotler:revocatoria es peligrosa para institucionalidad del Perú

julio-cotler.sociologo-peruanoChimbote en Línea (Revocatoria). El sociólogo Julio Cotler advirtió hoy que una eventual revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es muy peligrosa para el Perú porque socavaría su institucionalidad, y sus efectos trascenderían el ámbito municipal y pondrían en riesgo la estabilidad política.

(Foto Internet)

“La revocatoria es un proceso muy peligroso porque abre una caja de Pandora de la que pueden salir todas las sorpresas inimaginables”, indicó en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

Según dijo, la gestión de Villarán debe defenderse no por razones de simpatía o afinidad política, sino porque si la revocatoria se aprueba “se deja abierta las puertas para que cualquier cosa acabe mañana con la institucionalidad”.

“El problema no es defender a Susana Villarán, por encima de las personas deben mantenerse las instituciones, porque de lo contrario pasado mañana usted tendrá a gente que comenzará a salir diciendo ´vayanse todos´”, subrayó.

Recordó que desde el año 1945 hasta el 2000, el Perú ha experimentado cinco transiciones a la democracia, lo cual es una muestra de su debilidad institucional política.

“El Perú no aguanta más de once años (de democracia) entonces el hecho es que esto (la revocatoria) nuevamente abre las puertas para que la gente aprenda que esa es la manera más fácil de darle vuelta (al sistema)”, añadió.

demás, advirtió que la revocación perjudicaría al Perú como destino de inversiones, pues será muy difícil que los capitales elijan al país para hacer negocios debido a su inestabilidad política.

Por ello, Cotler –autor del libro “Clases, Estado y nación en el Perú”, considerada como una obra clásica de la sociología peruana- consideró positivo que personalidades de diversas tendencias hayan manifestado su rechazo a la revocatoria con la finalidad de proteger la institucionalidad.

Asimismo, criticó la campaña realizada por los promotores de la revocación a quienes acusó de emplear técnicas de “guerra sucia” patentadas por Vladimiro Montesinos, el exasesor del  expresidente Alberto Fujimori.

“(…) Cualquiera va a aprender que usted puede acabar con las autoridades insultándolas, vejándolas o ridiculizándolas. Esa es la técnica populista más corriente del mundo”, apuntó.

Cotler también destacó la gestión de Villarán y valoró que en su gestión haya tenido el coraje de abordar el problema de La Parada y el transporte metropolitanos.

Sin embargo, lamentó que su gestión no haya sabido exponer sus obras ante la opinión pública, así como su falta de pericia para “preparar el terreno” a fin de conseguir el apoyo ciudadano.

Asimismo, consideró que la alcaldesa Villarán debería participar en el debate con los promotores del “Sí”, aun cuando se exponga a recibir insultos de parte de sus adversarios.

“Creo que debería ir, aun cuando se exponga a que le digan de todo. Si ella ha tenido el coraje de hacer lo que hizo en La Parada, debe tener el coraje de enfrentarse a insultos (…)”, apuntó.

En ese marco, tomando en cuenta los resultados de las encuestas según los cuales el No ha acortada la distancia que lo separaba del Sí, Cotler dijo que si la alcaldesa Villarán se dedica a explicar las obras realizadas por su gestión, podría salir airosa de la consulta popular y evitar la revocación. (Entrevista por Andina)