Chinecas: Falta voluntad política para calificar tierras


Foto Archivo

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Con un documento del Ministerio de Agricultura, el presidente de la Asociación de Posesionarios  del Sector de La Carbonera y Anexos, Henry Castro Sandoval, solicitó ante el presidente del Directorio del Proyecto Especial Chinecas, Agustín Ledesma Aguirre, que se inicie el proceso de certificación como propietarios de los terrenos que invadieron  hace más de 10 años.

Castro Sandoval lamentó que hasta el momento la situación de los 800 posesionarios de la zona Pampa La Carbonera continúe incierta  debido a la falta de voluntad política por parte del presidente regional, Cesar Álvarez Aguilar, pese a que el Misterio de Agricultura haya manifestado es más de tres oportunidades que dicha calificaciones son sólo competencia  del Gobierno Regional de Ancash.

Por ello,  para realizar un reclamo consistente acudió al despacho del presidente del directorio de Chinecas con el oficio N° 479-2012 emitido por  el ministerio de agricultura el pasado siete de marzo, donde señala que en materia de tierras solo tienen injerencia legal  los gobiernos regionales.

El dirigente de los posesionarios manifestó que la demora en la certificación y saneamiento de sus tierras les está generando grandes problemas en cuanto a su potencial productivo, ya que al no contar con título de propiedad o constancia de posesión están descalificados para acceder a créditos bancarios que les permita tecnificar su agricultura e incrementar su exportación.

Dijo además sentirse apenado por que las autoridades no reconocen la labor de productividad alcanzada por los posesionarios, tanto es así a que no se ha difundido que en dichas tierras se exportan grandes cantidades de mango.

“El mes pasado hemos exportado 50 toneladas de mango pero eso no lo toman en cuenta,  durante mucho tiempo se ha hablado de un Chinecas exportador pero hasta el día de hoy los responsables de dicho proyecto no han exportado  nada, a pesar de contar con 10 mil hectáreas”, expresó.

NOTA RELACIONADA:

REGIDOR HURTADO: TRANSFERENCIA DE TERRENOS TIENE TINTE POLÍTICO