Chimbote: Caos, desorden y contaminación por ejecución de obras

A más de un mes de haberse iniciado la remodelación de las veredas en todo el casco urbano de Chimbote, la ciudad viene luchando contra la contaminación, el caos, el desorden y congestionamiento vehicular, exponiendo la vida de transeúntes, quienes se ven expuestos a contraer enfermedades alérgicas y respiratorias y transitar entre la maquinaria pesada de la constructora que ejecuta estas obras.

(Fotos: Milton Palpa)

Como se conoce estas obras son desarrolladas por el consorcio Casco Urbano, encargado por el Ministerio de Vivienda en convenio con la Municipalidad Provincial del Santa, teniendo como monto de inversión más de 5 millones y medio de soles, con un plazo de 5 meses para su culminación.

Debido a esta situación, varias cuadras de la avenida Bolognesi quedaron sin árboles; los paraderos universales ubicados en la avenida Pardo desaparecieron sin dejar rastro; varias cuadras de la céntrica calle Leoncio Prado fueron reducidas ocasionando que los vehículos se entrecrucen con los peatones.

Las paredes de los comercios quedaron deterioradas, incluyendo las rupturas de cañerías de agua y desagüe, los comercios dejaron de percibir en un 50 % de sus ingresos, los kioscos de periódicos y de lustrar zapatos fueron removidos de sus lugares dejándolos irreparables.

Esta situación fue denunciada por los vecinos y ninguna autoridad se pronunció al respecto. Pero..¿Quién se encarga de fiscalizar el desorden con que se realizan estos trabajos?. La Municipalidad Provincial del Santa no se ha previsto de un plan para contrarrestar las consecuencias de la ejecución de las obras y sobre todo para enfrentar la baja en las ventas de los comercios apostados en estas arterias, ante la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año.

Ante esta situación fueron muchos los comerciantes y vecinos del centro de Chimbote que denunciaron por estas deficientes obras, alegando que el consorcio a cargo del trabajo dañó varios tramos de sus veredas, donde también fueron desaparecidos los jardines que tanto habían cuidado.

Hay que tener en cuenta que las veredas demolidas fueron construidas durante la gestión del ex Alcalde Guzmán Aguirre y que después de 12 años han sido observadas como deterioradas. Estas calles pudieron ser resanadas y no destruidas, gastando dinero que se hubiera utilizado en otros lugares que verdaderamente lo necesitan.

Y ¿QUÉ OPINAN AL RESPECTO?

El regidor provincial, Alberto Hurtado Chancafe, señaló que la empresa constructora no viene realizando un trabajo eficiente, porque no lo está haciendo de manera ordenada y planificada, ocasionando el malestar de los ciudadanos.

“Estamos evaluando realizar una denuncia penal contra el consorcio Casco Urbano, ya que si ellos tuvieron la obligación de cambiar las veredas, en ningún momento se les autorizó malograr las pistas, y fachadas de las casas y comercios”, sentenció.

Exigió que los trabajos se ejecuten de manera ordenada y a la brevedad posible para que los negocios no se vean afectados.

La decana del Colegio de Ingenieros de la Provincia del Santa, Ana María Caballero García, sostuvo que era innecesario cambiar las veredas, ya que muchas de ellas se encontraban en buenas condiciones y que mostraban un mejor aspecto a las que se vienen construyendo.

Asimismo desmereció el trabajo de la empresa encargada de la obra al no tener la consideración al momento de hacer los trabajos, señalando que con los cargadores frontales utilizados, dañaron las viviendas de los moradores, sin tener el mínimo cuidado.

“Los trabajos se deben realizar, pero sin perjudicar a los demás. Mejor hubieran dejado a Chimbote con esas pistas y veredas que tenían, ya que otras zonas requieren con más urgencia este tipo de obras”, exhortó.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Alberto Velásquez Córdova, denotó que de acuerdo a la forma como vinieron ejecutando los trabajos de remodelación de veredas, casi mil establecimientos comerciales se han visto afectados en sus ingresos económicos.

 “De continuar con esta situación, muchos establecimientos comerciales podrían perder una fuerte inversión de dinero durante campaña navideña”, refirió.

Por otro lado, el decano del colegio Químico Farmacéutico de Chimbote, Esteban Cacha Salazar, denunció que debido a estos malos trabajos las enfermedades infectorespiratorias aumentaron en un 20%, poniendo en riesgo la salud de los chimbotanos.

Sólo queda esperar los 5 meses programados para su culminación, exigiendo que se reparen los daños ocasionados, mostrando de esta forma el sentir de los afectados, sin ser cómplices de estas dudosas obras que lo único que generaron malestar en la población chimbotana. (Por: Milton  Palpa)