Casma: Universitarios capacitan sobre presupuesto participativo a pobladores

Chimbote en Línea .-A través de su labor de responsabilidad social, la Uladech Católica, instruye a la comunidad sobre los derechos ciudadanos. En tal motivo, los pobladores requieren de capacitación con el fin de afrontar adecuadamente sus problemas, como es el caso del asentamiento humanos “Tres de Septiembre” y el comité del vaso de leche “Nueva Casma”, ambos ubicados en Casma.

En ese sentido 17 estudiantes, divididos en dos grupos, del VII ciclo de la carrera profesional de Administración de Empresas Turísticas ejecutaron el taller mesa redonda: “Presupuesto participativo para el desarrollo de la economía local”.

Un grupo de siete estudiantes desarrollaron el taller en “Tres de Septiembre” al que asistieron 25 moradores, entre hombres y mujeres, a los quienes se les informó sobre su derecho de participar en la elaboración del presupuesto del gobierno local para la ejecución de obras para el desarrollo de su comunidad.

En la reunión, las dudas de los moradores fueron atendidas y resueltas.

Por otro lado, 10 estudiantes ejecutaron el taller en el comité Vaso de Leche “Nueva Casma”, teniendo como beneficiarios a 11 asociados que también manifestaron su necesidad de ser participantes del presupuesto participativo.

El proyecto tuvo por finalidad hacer que los estudiantes informen y busquen concienciar a los ciudadanos en la importancia de participar en el desarrollo económico de su localidad.

El desarrollo del proyecto fue orientado permanentemente por la docente tutora de la asignatura Desarrollo de la Sociedad II, con quien realizaron dos etapas previas a la ejecución, empezando por el recojo de la información a través de la aplicación de encuestas en la cual se pudo diagnosticar el desconocimiento respecto al presupuesto participativo.

El logro fue haber contribuido en la Provincia de Casma con la función de orientar a nuestra sociedad civil que es el mejor capital humano para encarar el futuro con la formulación de propuestas que no solo aporte al desarrollo casmeño con infraestructura urbana, educativa, agraria y vial, sino que también se invierta en proyectos que mejoren la calidad de vida.

Por: Mg. Sonia Obeso Rodríguez
Docente de la Uladech Católica Casma
Carrera Profesional de Adm. de Emp. Turísticas