Capacitarán a radiodifusoras en TV digital

equipos tv digital(Fuente: INICTEL - UNI) El 14 de agosto se reunieron funcionarios del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ultimar detalles sobre el proyecto “Apoyo Técnico a la Implementación de la Televisión Digital en Perú”, el cual consiste en la donación de equipos de televisión digital, valorados en 160 mil dólares. Estos servirán para la producción y realización de programas de televisión, así como para la capacitación del personal de las radiodifusoras nacionales y el desarrollo de contenidos y aplicaciones interactivas.

Además de los beneficios en capacitación y conocimiento para las radiodifusoras nacionales, también será positivo para los usuarios y comunidades lejanas del país ya que el INICTEL-UNI ha venido desarrollando aplicaciones de inclusión social.  Por ejemplo, difundir información a los televidentes de salud (principales enfermedades), comercio (proveer información acerca de productos/servicios durante la transmisión), voto (hacer encuestas), educación (teleeducación a distancia), entre otras aplicaciones.

Los funcionarios del MTC visitaron los laboratorios del INICTEL-UNI y corroboraron la disponibilidad de los espacios para la transferencia de tecnología  y la instalación de los equipos que llegarán en las próximas semanas.

Cabe resaltar que desde el 2009 el Perú adopta el estándar ISDB-T para televisión digital terrestre (japonés-brasilero). A partir de ese año y por mediaciones del INICTEL-UNI, en colaboración con el MTC, el Perú y Brasil iniciaron las conversaciones para el proyecto “Apoyo Técnico a la Implementación de la Televisión Digital en Perú” que están a punto de concretarse en los próximos días con la llegada de tecnología de punta.