Banca móvil será factor fundamental de inclusión financiera en Perú

(Andina) La banca móvil se convertirá en un factor fundamental para impulsar la inclusión financiera en el Perú en el corto plazo, pues permitirá realizar pagos a través de celulares con una significativa reducción de costos para los usuarios, señaló hoy Asbanc.
La Asociación de Bancos (Asbanc) indicó que para aquellos que aún no utilizan el mercado financiero, esta es una manera atractiva de insertarse mediante un esquema mucho más flexible, menos costoso y adecuado a sus necesidades.

“La experiencia internacional muestra que convertir cada teléfono móvil en una sucursal bancaria parece ser una de las vías más fáciles para elevar la inclusión financiera en los países en desarrollo”, anotó.

Manifestó que dada la elevada penetración de la telefonía celular en el país, cercana al 100 por ciento, las condiciones iniciales están dadas.

“El posibilitar la realización de transacciones monetarias seguras mediante los teléfonos móviles permitirá la inclusión de grandes grupos poblacionales que se encuentran alejados geográficamente o que tradicionalmente no han sido incorporados al sistema financiero”, sostuvo.

Anotó que el camino a emplear es el de alianzas entre bancos y empresas de telecomunicaciones.

“Se espera que este sistema esté operativo próximamente y de hecho ya hay más entidades que han señalado que durante el presente año realizarán los primeros lanzamientos de billetera móvil, potenciando la utilización de la banca móvil en Perú”, indicó.

Informó que los bancos ya vienen trabajando en la ampliación de las operaciones a realizarse mediante los teléfonos celulares, específicamente en lo que se refiere a la billetera electrónica.

“Algunas entidades bancarias privadas con presencia en el país ya cuentan con proyectos concretos para operar con dinero electrónico y es más recientemente una entidad bancaria lanzó a partir de mayo este producto en el mercado peruano”, señaló.

Refirió que en el 2011 las transacciones por banca móvil en bancos y financieras ascendieron a 426,352 sobre un total de 851 millones 853,913 transacciones monetarias, representando, por ende, el 0.05 por ciento.

“Sin embargo, se proyecta que esta participación se incrementará considerablemente con la implementación de la billetera electrónica”, previó.

La banca móvil consiste en la realización de operaciones bancarias a través de los teléfonos celulares.

Por su parte, el dinero electrónico se define como el valor monetario almacenado en forma electrónica en un dispositivo tal como una tarjeta chip o un disco duro en un computador.