Ancash: 38 alcaldes serán sometidos a consulta, 4 de la provincia del Santa

Quieren revocarlos principalmente porque no cumplieron promesa electoral

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Este domingo 30 podrían ser revocados 38 alcaldes de Ancash, de los cuales solo uno es provincial: Conde Jesús Aranda Álvarez de Pallasca y las demás autoridades  son distritales.

(Fotos Lindberg Cruzado)

En la provincia del Santa serán sometidos a la consulta los alcaldes distritales de Macate, Víctor Rogelio Arteaga Martínez; de Nepeña, Luis Alberto Collazos Matheus; de Samanco, Carlos Enrique Meléndez Bismarck; y de Cáceres del Perú (Jimbe), Lorenzo Mercedes Navarrete León.

Los promotores de su revocatoria coinciden en que estas autoridades no cumplieron con su promesa electoral, prometieron obras de desarrollo, pero han terminado construyendo losas deportivas, veredas y parques.

Virginia Estrada Melo denuncia que su alcalde de Samanco prometió unir a la población para proteger su bahía de la contaminación pesquera, pero no ha hecho nada en lo que va de su gestión.

Delvis Amador Rupay Ramírez  asegura que la gestión del burgomaestre de Macate está llena de cuestionamientos por presuntos hechos de corrupción. Lo mismo asegura Carlos Daniel Aguilar Rosas, promotor de la revocatoria del alcalde de Nepeña.

En Cáceres del Perú el promotor Rubén Darío Espinoza Luna asegura que su población está cansada de las promesas incumplidas y la falta de gestión de su alcalde Navarrete León.

De los cuatros alcaldes de la provincia del Santa que podrían ser revocados tres pertenecen al Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso (Samanco, Macate y Cáceres del Perú), mientras que el burgomaestre de Nepeña pertenece al movimiento político Ancash Dignidad.

Para ser revocada una autoridad se requiere el 50 por ciento más uno de los electores hábiles, que en Macate son 2591, Nepeña 3797, Samanco 3108 y Cáceres del Perú 3785.

La lista

Los distritos en Ancash donde se realizará la consulta son: Succha (Aija), Huacllán (Aija), Abelardo Pardo Lezameta (Bolognesi), Colquioc (Bolognesi), La Primavera

(Bolognesi), San Miguel de Corpanqui (Bolognesi), Amashca (Carhuaz), San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald), Comandante Noel (Casma), Yaután (Casma), Bambas

(Corongo), Yánac (Corongo), Cochabamba (Huaraz), La Libertad (Huaraz), Pariacoto (Huaraz), Huachis (Huari), Uco (Huari), Huayaán (Huarmey), Malvas (Huarmey),

Huallanca (Huaylas), Pamparomás (Huaylas), Pueblo Libre (Huaylas), Santo Toribio (Huaylas), Cochas (Ocros), San Cristobal de Raján (Ocros), Conchucos (Pallasca),

Huacaschuque (Pallasca), Santa Rosa (Pallasca), Tauca (Pallasca), Huayllapampa (Recuay), Llacllín (Recuay), Pampas Chico (Recuay), Cáceres del Perú (Santa), Macate

(Santa), Nepeña (Santa), Samanco (Santa), Sihuas (Cashapampa).