Álvarez llama “traidor y enemigo de Ancash” a congresista Julca (video)

alvarez 1Autoridad regional dio estos calificativos porque parlamentario propone que Chinecas pase a manos del Gobierno Central

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna) VIDEO.- La propuesta que pretende elevar el congresista Modesto Julca Jara en torno a que el gobierno central sea el que tome la batuta del Proyecto Especial Chinecas, no ha sido para nada del agrado del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien calificó al parlamentario de “traidor y enemigo de Ancash”.
Y es que después de conocer que  producto de la mesa de trabajo desarrollada el día de ayer en la ciudad de Lima los actores presentes acordaron elevar un pedido formal a todos los estamentos correspondientes para que Chinecas pase a manos del Gobierno Central, el mandatario ancashino calificó a todos los participantes en esta plenaria de traidores de Áncash.

“Ese congresista Modesto Julca es un traidor. En esa reunión sólo han participado gente que no quiere el desarrollo de Áncash como esos que lavan banderas los días domingos, los agrarios y los invasores de tierras”, dijo.

Según expuso César Álvarez, sería un error centralizar Chinecas ya que “por 25 años todos los gobiernos centrales han traicionado a Áncash y ninguno ha podido logar la ejecución del proyecto, lo único que logrará esto es que se duerma por cuatro años más”.

Acuerdos de la reunión

Pero, ¿Qué acuerdos contempla el acta de la mesa de diálogo?. No sólo está contemplado que la ejecución de Chinecas pase a manos del gobierno central sino que otra de las propuestas contempla que la viabilidad del mismo ya no sea otorgada por el Gobierno Regional sino por una institución del gobierno, en este caso el Ministerio de Agricultura.
Otro punto es el rechazo del cuestionado perfil elaborado por SISA así como la elaboración de uno nuevo con bocatoma única compartida.

Según el presidente del Colectivo por el Desarrollo de la Provincia del Santa, Luis Luna Villareal, lo que ha motivado a estos acuerdos es la incapacidad que ha demostrado el GRA en estos cuatro años.

“ Este pedido se basa en que durante cuatro años, este señor no ha podido sembrar ninguna sola hectárea de Chinecas, ha demostrado una incapacidad total además de los distintos indicios de corrupción que se han venido denunciando”, mencionó.

El economista tiró por los suelos las afirmaciones del presidente regional quien aseguró que el GRA contaba con los recursos suficientes para ejecutar la primera etapa del proyecto.

“Él dice que tiene 200 millones para Chinecas, le recuerdo que según el perfil que se ha elaborado se necesita más de esa cantidad de dinero, la verdad que cada vez que el presidente regional habla de aspectos técnicos dice puras tonterías”, precisó.

Proceso

Chimbotenlínea.com se comunicó con fuentes cercanas al congresista Modesto Julca quienes señalaron que en el transcurso de esta semana el acta con los acuerdos de esta  plenaria sería elevada a los estamentos del estado.

Y es que para logar el centralismo de Chinecas, el Congreso de la República tendrá que elaborar un proyecto de ley para su aprobación formal ya que como se recuerda fueron los mismos agrarios los que solicitaron que el proyecto sea transferido a manos del GRA, sin imaginar que poco tiempo después estarían solicitando nuevamente que revierta al Estado.