Alarmante: El 17 % de mujeres en Ancash es analfabeta

Foto: Banco Mundial

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Según el reporte de la Red de Promoción de la Mujer de la Región, el 17 % de las mujeres de Ancash es  analfabeta , debido al desconocimiento y desinterés por la igual de género y oportunidades entre varones y mujeres, mayormente en la zona de sierra.

A esto se sumaría los índices de pobreza que limita ampliamente a las mujeres de la sierra de Ancash en sus derechos de acceder a la educación u obtener un trabajo, tal y como lo mencionó la coordinadora regional de la Red de Promoción de la Mujer, Lidia Saavedra Calderón.

“Aún es muy difícil llegar a obtener una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mayormente en la sierra de Ancash”, expresó.

Señaló además que si hoy en día hay mayores oportunidades a la educación, trabajo y participación política aun falta mucho para que la Región Ancash se desarrolle de manera integral, lo cual se lograría con la incursión de las mujeres en los diferentes sectores en los que los hombres también se desarrollan.

Indicó también que como organización de la sociedad civil están trabajando para promover la participación política de las mujeres, y contar a futuro con alcaldesas provinciales y aumentar el número de alcaldesas distritales.

“Actualmente no tenemos representatividad política, por ejemplo no tenemos alcaldesas provinciales, mientras que de los 166 distritos sólo 4 son dirigidos por mujeres”, refirió

Por ello indicó que junto a su equipo se encuentra realizando los trabajos respectivos de vigilancia ciudadana para que se cumplan las políticas de equidad que se encuentran vigentes y erradicar problemas determinantes como el analfabetismo en las mujeres de la sierra de Ancash.