Advierten que nuevas tecnologías provocan tanta adicción como las drogas

adictos_en_laptosChimbotenlinea.com (Redacción central)  Las nuevas tecnologías crean tanta dependencia como las sustancias tóxicas, señala un estudio de la organización Cedro sobre nuevas adicciones; y alertan del riesgo del uso abusivo de smartphones y juegos.

Las consecuencias de la drogadicción, como el síndrome de abstinencia y el aumento de la tolerancia, se presentan también en los usuarios compulsivos de tecnologías como los juegos en línea, los smartphones o la mensajería instantánea, afirma el psicólogo Jorge Arnao. "Son las nuevas drogas, no convencionales, pero peligrosas al fin y al cabo", señaló.

Según el estudio, las características del adicto son la ausencia de relaciones interpersonales físicas, relegando toda socialización a los medios electrónicos; y una inquietud patológica a estar sin celular ("sentirse desnudo" o "desprotegido" sin él), para lo que se ha acuñado un término nuevo: la nomofobia, el miedo a la carencia de teléfono móvil.

Además, los adictos reportan dolor en los pulgares, por el continuo movimiento que soportan los dedos durante las diversas horas de actividad en los videojuegos.

"Esta adicción canaliza la soledad e inseguridad a un aparato", afirmó el psicólogo.

"Hay quien afirma no poder dormir sin tener el teléfono con batería, por si le llega algún mensaje".

Arnao afirmó que la próxima generación consumirá menos televisión, radio y prensa, en beneficio de medios más interactivos.

"Las nuevas tecnologías nos permiten sentirnos protagonistas, con control sobre qué información consumimos", añadió. (tomado de La República)