Vargas Llosa: “Hay que cicatrizar heridas y reconciliar a la familia peruana”

(La República) Mario Vargas Llosa: “Hay que cicatrizar heridas y reconciliar a la familia peruana”.  Premio Nobel de Literatura 2010. “Me siento muy contento con la victoria de Ollanta Humala”, expresó emocionado a La República antes de iniciar la entrevista telefónica desde Madrid. (Inés Flores)
Los resultados indican que Ollanta Humala ya es el próximo presidente del Perú. ¿Cuál es su primera impresión?

Mi primera impresión es que el electorado peruano ha actuado con gran responsabilidad, y que este es un voto a favor de la democracia y en contra de la dictadura, que es lo que hubiera sido legitimado si ganaba la señora Fujimori.

¿Qué lectura le deja esta segunda vuelta electoral?

Creo que es un mensaje al mundo de que los peruanos quieren vivir en democracia, en la legalidad, en la libertad, y al mismo tiempo continuar dando una batalla contra el subdesarrollo en un régimen que ataque la corrupción, que ataque la pobreza y que cree oportunidades para todos los peruanos. Creo que ese es el símbolo de la victoria de Humala.

¿El triunfo de Humala podría implicar el ingreso del Perú a la esfera chavista? Este tema ha sido analizado por la opinión pública nacional e internacional.

No. En lo absoluto. Yo creo que Ollanta Humala tiene que percibir en esta victoria que se han volcado las clases medias, sobre todo emergentes, a favor de una candidatura que representa la modernidad y de ninguna manera un retroceso hacia formas completamente anacrónicas como las que encarna el señor Hugo Chávez.

Mario Vargas Llosa: “Hay que cicatrizar heridas y reconciliar a la familia peruana”

¿Qué espera de Humala?

Yo creo que el juramento que ha hecho Humala de que su gobierno va a ser un gobierno democrático, que no va a poner en peligro el modelo económico que nos ha traído muchos beneficios, que a este modelo él lo va a enriquecer con una lucha contra la corrupción, contra la pobreza, creando oportunidades para quienes están al margen de los beneficios del progreso, es algo que comparte la inmensa mayoría de los peruanos y que esa va a ser la política que va a seguir. Ojalá que Humala dé muy pronto señales muy concretas, muy prácticas, para que se confirme que esa política es la que él va a poner en práctica.

El presidente venezolano Hugo Chávez va a intentar convocar a Humala, hubo vínculos entre ambos. ¿Qué deben hacer las fuerzas democráticas para rescatarlo de una tentación chavista?

Creo que las fuerzas democráticas tienen que mantenerse sumamente vigilantes para impedir que haya cualquier intervencionismo de ese tipo de un régimen absolutamente anacrónico que de ninguna manera ha sido legitimado en esta elección. En esta elección nosotros hemos salvado a la democracia (pero) no para destruirlas con políticas absolutamente anacrónicas, intervencionistas, estatistas, que han traído tal catástrofe a Venezuela (y) que sería suicida imitarlas. Pero creo que ese peligro no existe.

¿Cuáles deben ser los primeros anuncios de Humala?

Me parece muy importante que Ollanta  Humala dé muy pronto unas pruebas de lo que es su política democrática, presentando algunas figuras de su gabinete que den esa garantía tanto a la opinión pública peruana como a la opinión pública internacional.

¿Siente un gran peso después del triunfo de Humala? Ud. ha apostado por su candidatura…

Yo siento un gran alivio porque creo que hubiera sido trágico para nuestro país que la dictadura de Fujimori y de Montesinos hubiera sido reivindicada, legalizada por el electorado peruano. Afortunadamente no ha  ocurrido así, y nuestro país puede mirar cara a cara sobre todo a la opinión pública internacional.

La polarización en esta  elección está dejando al país dividido. ¿Es posible lograr la unidad?, ¿qué se debe hacer para sanar las heridas?

Creo que eso va a depender muchísimo de las iniciativas del presidente electo. Creo que hay que cicatrizar las heridas, hay que reconciliar a la familia peruana, y que esta elección quede atrás. Ahora se va a crear una clima de armonía, de coexistencia y da oportunidades a todos para que colaboremos en esta gran tarea que tenemos por delante, que es mantener el progreso económico, creando sobre todo oportunidades y logrando los beneficios del desarrollo a ese tercio de la población peruana que hasta ahora los ha recibido a cuentagotas.

Propuso a Beatriz Merino como premier

- En declaraciones a CPN Radio, Mario Vargas Llosa comentó que sería magnífico que Ollanta Humala eligiera a la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino como presidenta del Consejo de Ministros.

- “Beatriz Merino es una persona enormemente preparada, es una liberal convicta y confesa, y además daría una tranquilidad enorme a quienes todavía alientan mucha desconfianza respecto a Ollanta Humala”, dijo el Nobel.

Mario Vargas Llosa: “Hay que cicatrizar heridas y reconciliar a la familia peruana”

- Descartó ocupar algún cargo público en el gobierno de Humala. “Creo que ese no es mi papel. He intervenido en estas elecciones porque quería salvar la democracia en Perú, que irremediablemente se hubiera desplomado si salía Keiko Fujimori. Creo que mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala, que ha salvado la democracia en el país”, dijo.

- Pidió calma y confianza a la población, indicando que  ninguno de los argumentos esgrimidos contra Humala se hará realidad. “Va a cumplir su promesa de respetar a las instituciones democráticas, la propiedad privada; va a seguir alentando la inversión extranjera, y acabar con la corrupción“. Dijo que si no cumple, él estará en primera fila para recordárselo.