Transparencia emite primer informe de observación electoral

Chimbotenlinea.com (Redacción central) La Asociación Civil Transparencia, con su red de colaboradores en todo el país, emitió su primer informe de cómo se desarrolla el proceso electoral de hoy. TRANSPARENCIA felicita a las peruanas y peruanos que han concurrido a votar en forma masiva y entusiasta, así como a los miembros de mesa, personeros, observadores periodistas por el normal inicio de la jornada electoral; así inicia el documento.
I.    Información muestral sobre instalación de mesas de sufragio

1.    Instalación de mesas de sufragio

·    El tiempo promedio que tomó instalar las mesas de sufragio en Lima Metropolitana fue 26 minutos
·    En las mesas urbanas de las demás regiones del país el tiempo promedio fue 29 minutos.
·    En las mesas rurales de las demás regiones del país el tiempo promedio fue 31 minutos.

2.    Composición de las mesas

·    78.8 % de las mesas fueron presididas por el titular designado por la ONPE
·    15.8% por otro miembro titular
·    5.2% por un miembro suplente
·    0.2% por ciudadanos de la cola.
·    En el caso de los secretarios 64.4% fueron titulares; 15.4% otro miembro titular; 19.3% suplentes y 1.2% personas que se encontraban en la cola.

Históricamente en cuanto a la composición de las mesas:

·    En el 2006 el 88% las mesas fueron presididas por el titular designado por la ONPE
·    Mientras que en la segunda vuelta de 2011 fue de 79%

Entre el 2006 y la segunda vuelta se ha producido un descenso de 9% de mesas presididas por el titular designado. Ello muestra insuficiencia en la convocatoria y ausencia de interés por parte de los ciudadanos designados

3.    Capacitación de miembros de mesa

·    Un 76% de los presidentes de mesas, 74% de los secretarios y 67% de los terceros miembros  de la muestra afirman haber recibido capacitación previa a la jornada electoral.

4.    Personeros acreditados al inicio de la jornada

·    Fuerza 2011: 65% de las mesas. En la primera vuelta había sido de  26%. (Incremento de 39%)
·    Gana Perú: 67% de las mesas. En la primera vuelta había sido 36%. (Incremento de 31%)

II.    Evaluación cualitativa del proceso
Transparencia, a través de su Unidad de Denuncias, plataforma virtual “Cuida tu voto” y unidad de monitoreo de medios ha registrado, hasta las 11:30 a.m. la ocurrencia de 156 irregularidades. De éstas se han verificado a través de nuestros voluntarios un total de 56.

Voto electrónico
En el distrito de Pacarán (Chincha – Ica), que cuenta con 1354 electores hábiles, se instalaron 3 mesas de voto electrónico. El inicio de la votación se retrasó hasta la 8:30 horas por ausencia de uno de uno de los miembros de mesa. Al cierre de este informe se ha reportado que el proceso se desarrolla con normalidad.

Clima electoral en Puno
En las 13 provincias de Puno no se han reportado irregularidades de consideración, el proceso se desarrolla con normalidad. Incidentes menores vinculados a propaganda electoral realizada por personeros se reportaron en la provincia de Puno.

Clima electoral en el resto del país y mesas del extranjero
La mayor parte de las irregularidades verificadas (77%) han sido clasificadas como actos de proselitismo y propaganda electoral, seguidas por la ocurrencia de problemas con los materiales electorales (10%).

Las irregularidades más importantes al inicio de la jornada son las siguientes:

·    Hechos de violencia
Lamentamos la muerte de 3 efectivos de las Fuerzas Armadas abatidos en un enfrentamiento con un grupo narcoterrorista en Vilcabamba (La Convención -  Cusco). Precisamos que su misión era custodiar la jornada y no transportaban material electoral, pues el despliegue de éste concluyó ayer según fuentes de ONPE.

·    Telemarketing

En Lima Metropolitana, entre los días 4 y 5 de junio,  en los distritos de Ate,  Cercado de Lima, Los Olivos,  Magdalena, Miraflores,  San Juan de Miraflores, San Martín de Porras, San Miguel Rímac y Surco; así como en Bellavista y La Perla en El Callao, se realizaron llamadas telefónicas con mensajes a favor de los candidatos a la Presidencia de la República.

·    Desayunos de candidatos y apariciones en medios durante la jornada electoral
Los candidatos presidenciales de Fuerza 2011 y Gana Perú en diversos medios, con motivo de sus desayunos con la prensa realizaron declaraciones que pueden ser consideradas como propaganda electoral.

·    Propaganda en forma de cédulas
En Luya y Chachapoyas (Amazonas) y en San Pablo (Cajamarca) entre el 3 y 4 de junio se distribuyó propaganda electoral en forma de cédulas de votación marcadas a favor de la candidata de Fuerza 2011. Esta publicidad tenía características muy similares a la cédula de votación oficial (diseño, colores, logo oficial de la ONPE). La ONPE en comunicados públicos ha precisado de que se trata de simulaciones en las que se ha reproducido sin autorización su logo y el sello de la República.

·    Votación en el extranjero
En centros de votación de  Estocolmo, New Jersey y New York se produjeron irregularidades vinculadas a propaganda electoral, cambio de local de votación poco difundido y conformación de mesas de sufragio. Los incidentes problemas reportados fueron solucionados por las autoridades.

Un resumen detallado de las principales irregularidades detectadas se ha incluido en el anexo a este primer reporte.

En términos generales el proceso electoral se desarrolla con normalidad. Las irregularidades reportadas no implican un riesgo para la transparencia y limpieza del proceso electoral.

TRANSPARENCIA reitera su invocación a la prudencia a ciudadanos y candidatos presidenciales frente a los resultados de encuestas de boca de urna que serán difundidas al cierre de la jornada electoral, ya que estos no permiten realizar estimaciones confiables de los resultados electorales