Piden levantar inmunidad parlamentaria a congresista María Magdalena

Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).-La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia recibió  el pedido para levantar el fuero parlamentario de la congresista María Magdalena López Córdova, quien es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

 

 

El requerimiento llegó a esta instancia luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima declaró fundado el requerimiento del Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para procesar a la legisladora.

La Fiscalía fundamenta su pedido basado en que López Córdova ostenta actualmente el cargo de congresista de la República y, como tal, goza de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.

Agrega que, para efectos de su procesamiento e investigación, se requiere el levantamiento de dicha prerrogativa, procedimiento que lo realiza el propio Congreso de la República, previa petición formal de la misma.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia para el Año Judicial 2011 está conformada por los jueces supremos doctores José Lecaros Cornejo, Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo.

De acuerdo con la petición del representante del Ministerio Público, se imputa a López Córdova haberse enriquecido ilícitamente mientras se desempeñaba como secretaria del Congreso de la República, función que ejerció durante el periodo del 1 de octubre de 1996 al 19 junio de 2001.