JNE declaró improcedente solicitud de vacancia contra alcalde Gasco

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución N° 063-2013 declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Wilmer Santos Loloy Muñoz  y confirmó los acuerdos de concejo, del municipio neochimbotano que declararon infundada la solicitud de vacancia del alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, así como de la regidora Ana María Cenas Peña.

(Foto Archivo)

Las conclusiones de la referida resolución señalan que Gasco Barreto “no ha incurrido en la causal de declaratoria de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 9 de la LOM (Ley Orgánica de Municipalidades), por lo que el recurso de apelación debe ser desestimado en dicho extremo”.

El documento concluye, además, que la regidora Ana María Cenas no infringió el artículo 11 de la LOM, por lo que también debe ser desestimado. Este artículo hace referencia que el hecho de asumir funciones ejecutivas o administrativas impiden la calidad de fiscalizador de un regidor, lo cual, según conclusión del JNE no procede.

La solicitud de vacancia fue ingresada el 21 de setiembre de 2012 por Wilmer Loloy Muñoz, Oscar Díaz García y Vicente Ferrer Pereda Goicochea, los que aducían que Gasco Barreto se habría favorecido irregularmente al utilizar para su defensa en un proceso de revocatoria al abogado David Edgardo Nolasco Ravello, quien en el 2011 y 2012 suscribió contratos de locación de servicios con la municipalidad como asesor externo.

Luego de conocer esta decisión del ente electoral, cientos de vecinos y pobladores de diferentes pueblos neochimbotanos, acudieron esta mañana hasta el terminal terrestre “El Chimbador” y recibieron al burgomaestre, quien se mostró conforme con la disposición del Jurado. (Redacción Central)