
Chimbote en Línea. - El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en lo que va del año 2025, se han realizado 186 traslados aeromédicos a nivel nacional, garantizando, de esta manera, una atención oportuna, especializada y gratuita en favor de pacientes que estaban en una situación crítica y geográficamente ubicados en las zonas más alejadas del país.
Estas operaciones, ejecutadas gracias a la coordinación del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), permitieron el traslado seguro de personas con diagnósticos complejos y pacientes en estado crítico que requerían atención inmediata en establecimientos de mayor capacidad resolutiva.
Este importante resultado refleja el compromiso del sector por fortalecer la respuesta nacional ante emergencias y reducir las brechas territoriales en el acceso a servicios sanitarios, siendo los traslados aeromédicos una herramienta vital para salvar vidas y cuyo objetivo del sector es que ningún peruano se quede sin atención por barreras geográficas.
Durante el traslado aeromédico, se monitorea el estado de salud del paciente con equipos médicos de última tecnología. Mientras que las ambulancias del SAMU utilizan el equipamiento y recurso humano especializado para el transporte asistido, desde el aeropuerto hasta los hospitales o institutos especializados, para continuar su tratamiento, lo que permite mantener la estabilidad de los pacientes y asegurar su llegada a estos centros de referencia de mayor complejidad.
De esta manera, con estos 186 traslados, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de garantizar una atención rápida, humanitaria y de calidad, salvaguardando la vida de las personas en situaciones críticas a lo largo del territorio nacional.

Comentarios
Comentar