
Chimbote en Línea.- El congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, salió en defensa del líder de su partido, César Acuña, luego de que un reportaje periodístico vinculara al gobernador regional de La Libertad con supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas.
Salhuana afirmó que, aunque toda denuncia debe investigarse, es categórico al descartar que Acuña esté involucrado en actos de corrupción: “Nunca en su vida se le podrá atribuir actos de corrupción”, declaró.
El parlamentario reconoció que, como figura pública, Acuña está expuesto a cuestionamientos, pero pidió manejar las acusaciones con responsabilidad y apego al debido proceso.
Respecto al reportaje, Salhuana señaló que merece “respeto” y debe ser investigado, aunque insistió en que Acuña no interviene directamente en los procesos de licitación.
Explicó que las contrataciones públicas se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado, donde los postores deben cumplir requisitos técnicos y legales supervisados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Recalcó que las licitaciones son procedimientos públicos y fiscalizados, negando que el gobernador influya en la selección de proveedores.
Adjudicación millonaria
El reportaje de Cuarto Poder reveló que el Gobierno Regional de La Libertad adjudicó la construcción del Hospital de Virú, valorizada en más de 194 millones de soles, al consorcio Hospital Virú, cuyos integrantes carecen de experiencia en proyectos de salud.
Joel Yangari Cartolín (38 años), dueño del 49% del consorcio, está inhabilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú. Su empresa, JM Constructores Peruanos, solo había ejecutado servicios menores por montos inferiores a S/ 33 mil.
Su socia, Lucero Cocca Condori (23 años), controla el 50% restante y tampoco tiene experiencia en infraestructura pública. El 1% restante pertenece a una empresa extranjera sin poder de decisión.
Salhuana llamó a esperar las explicaciones técnicas de los funcionarios involucrados y confió en que las investigaciones aclararán el caso. Reiteró que la honorabilidad de Acuña debe preservarse hasta que se demuestre lo contrario.(Fuente diario Correo)
Comentarios
Comentar