Pacientes con cáncer necesitan atención psicológica

Chimbote en Línea (Salud).- Es primordial que las personas que padezcan de cáncer cuenten con una atención psicológica para hacer frente a su situación, manifestó la psicoterapeuta Martha Echegaray.

Según la experta, es necesario evaluar al paciente sobre el conocimiento de su enfermedad, y su estado actual para mostrarle habilidades de afrontamiento y superación de estrés, ansiedad y evitar caer en depresión.

“La depresión es una afección comorbida, un síndrome incapacitante que afecta aproximadamente entre el 15% y 25% de los pacientes con cáncer. Un elemento crítico en el tratamiento del paciente es el poder reconocer los índices presentes de depresión", indicó.

Según la especialista las reacciones de una persona con cáncer pueden experimentar diversas crisis como la desorganización o estado de confusión, vulnerabilidad, irritabilidad, disfunción a nivel personal, familiar, social, y laboral, además de ataques de pánico, conductas regresivas, agresividad y auto agresión.

Para Martha Echegaray la familia es un apoyo vital, pero para que éste sea positivo debe haber comprensión y no ejercer presión de ningún tipo. “Debe haber alguien de confianza con quién hablar sobre qué pasará si llega la muerte, quién se hará cargo de los asuntos pendientes; sin duda, habrá días en que el paciente con cáncer necesitará hablar de eso”, informó.

“El cáncer afecta emocional y económicamente a toda la familia, al escuchar y acompañar a alguien con cáncer es difícil no identificarse, y eso agota a quienes están alrededor del paciente. Es recomendable turnarse para cuidar al enfermo, ya sea entre hijos, hermanos, primos o tíos”, agregó.(Fuente: RPP)
 

Comentarios

Comentar