Educación inclusiva en el país: ¿Cómo lograrla?

Chimbote en Línea.- La educación inclusiva plantea atender las necesidades de todas y todos, repercutiendo positivamente en muchos ámbitos del país. Por ello, en el congreso “Inclusión en entornos educativos”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), se compartieron experiencias y herramientas que promueven una educación inclusiva desde diferentes perspectivas.

Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú, fue una de las ponentes de este evento virtual. Ella estuvo a cargo de la conferencia “Niñas con Oportunidades, un proyecto que aporta al empoderamiento y desarrollo de niñas y adolescentes”, en la que aseguró que, el proyecto permitirá fortalecer a toda la comunidad educativa; pero muy especialmente, podrá tocar las vidas, presentes y futuras, de las estudiantes que participan del proyecto. “Buscamos que las niñas y mujeres tengan la posibilidad de soñar y tentar nuevos caminos para que tengan las herramientas, autoestima y habilidades socioemocionales necesarias para llegar a ser dueñas de su historia.” Asimismo, aseguró que invertir en la educación de una niña, el impacto puede sentirse en generaciones posteriores. “Es una de las inversiones más poderosas que podemos hacer para nuestro futuro, fortalece la economía y crea oportunidades. El mejor retorno de inversión que podemos tener es cuando trabajamos con las mujeres, y que el éxito de un país dependa de la participación plena de sus ciudadanos”.

Transformación en la educación

Por otro lado, en la conferencia “Voces por la inclusión: un camino hacia una educación”, María José Caro, jefe de la comunidad Educared de Fundación Telefónica del Instituto de Estudios Peruanos; y Marcia Rivas, consultora para Unicef sobre educación inclusiva, compartieron experiencias sobre cómo quebrar la brecha digital.

“Buscamos promover la transformación de la educación facilitando oportunidades para docentes y estudiantes mediante el enfoque de desarrollo de la competencia digital. Para nosotros, la inclusión está en todo lo que hacemos”, aseguró María José Caro.

Mientras tanto, Marcia Rivas explicó que no basta con el trabajo que se realiza en los colegios, “Creemos firmemente que los cambios de paradigmas y mentalidades que se requieren para avanzar a una sociedad inclusiva implican diálogo y, al generar un espacio de comunicación, es donde se desarrolla la verdadera educación inclusiva”.

Estas conferencias se desarrollaron en el primer día del congreso organizado por la UTP. En el segundo día se llevaron a cabo las ponencias: “Donde la inclusión y el liderazgo se encuentran”, a cargo de Franco Mosso, director ejecutivo y co-fundador de Enseña Perú; “Integración de las TIC en las modalidades de enseñanza para una educación superior inclusiva”, con Inés Evaristo, lideresa de Transformación de Aprendizajes de UTP; y ''Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa" con Mary Cabral, docente de la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay.

Comentarios

Comentar