Alimentos que no deben faltar en una dieta balanceada

Chimbote en Línea.- Una dieta balanceada debe combinar de correctamente los alimentos y garantizar un estado de salud físico y mental óptimo para quienes lo aplican, explica el docente de Nutrición de la UTP, David León Lizama.

“Una dieta balanceada permite mantener un peso ideal, evitando cuadros de obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y otras enfermedades que están asociadas a malos hábitos alimenticios”, comenta.

Además, agrega que debemos tener cuidado con tomar dietas que no son adecuadas para nuestro organismo o no han sido recomendadas por un especialista. “Debemos tener en cuenta que cada organismo es distinto y que hay nutrientes o componentes que unos pueden necesitar más que otros”, añade.

El nutricionista ofrece modelos de una adecuada combinación de alimentos en las tres comidas del día, explicándonos qué alimentos no deben faltar en una dieta balanceada.

Desayuno

Es fundamental que no falte un cereal, que es el componente energético, así como un alimento rico en proteínas, como puede ser una taza de leche, una tajada de queso o un huevo sancochado. Finalmente, se le debe sumar una fruta.

Almuerzo

El nutricionista señala que no está del todo mal combinar cereales y tubérculos en el almuerzo, como solemos hacer la mayoría de los peruanos. “La clave está en usar las raciones correctas y que nuestro día esté acompañado de actividad física”, menciona.

Además de la carne, que nos otorgará proteínas, tampoco deben faltar ensaladas, menestras, carne de pescado y vísceras, que son alimentos que deben estar presente en la alimentación, al menos dos veces por semana.

Cena

Aquí se podría utilizar la misma combinación del almuerzo: tubérculos, cereal y carne, pero en una ración menor. Además, es recomendable acompañarlo con una fruta o verdura.

Como dato adicional, en la temporada de verano, el especialista señala que es fundamental mantenerse correctamente hidratado. “El consumo de agua debe ser, en los adultos, mínimo de 2 litros diarios, que equivalen a 8 vasos”, finaliza.

Comentarios

Comentar