Seis consejos para cuidar la alimentación en estas fiestas

Chimbote en Línea.- En esta época del año, debido a las diversas festividades que se celebran es común que se presenten alteraciones en la alimentación por el consumo de platos altos en calorías, sumándose a ello que su ingesta se realiza en horarios fuera de lo usual. Sin embargo, esto podría ocasionar alguna emergencia médica como una indigestión, alergias o una intoxicación alimentaria.

“Los riesgos que influyen en la salud, al no tener una alimentación balanceada, son determinantes. Entre ellos se encuentran el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer” afirma David León, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).  

En este sentido, el especialista brinda algunas recomendaciones para disfrutar la alimentación de manera saludable, durante estas fiestas:

Controlar la hora de la cena. En general casi todas las cenas por fiestas se realizan a altas horas de la noche y esto puede traer consecuencias a nivel gastrointestinal como reflujos esofágicos, ardor estomacal, flatulencias, diarreas, estreñimiento e insomnio.

Medir las porciones. Ningún alimento es malo, si no se consume en exceso. Es importante controlar la cantidad de alimentos que se ingiere y los nutrientes que aportan, de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Moderar la ingesta de ciertos productos. Hay algunos productos típicos de estas fiestas, que son altos en azúcar, grasas saturadas o hidratos de carbono como el panetón, la chocolatada o las galletas navideñas. En estos casos, lo ideal es moderar su consumo u optar por alternativas más saludables.

Beber agua. Se debe tomar de dos a tres litros de agua al día.  Esto favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y la hidratación. Además, ingerir un vaso con agua antes de cada comida contribuye al tránsito intestinal.

Dar prioridad a los alimentos no procesados. Es importante incluir en la dieta alimentos no procesados como los vegetales y las frutas, ya que brindan saciedad y aportan vitaminas, minerales y fibra. También se recomienda consumir carnes magras como el pescado, el pollo y el pavo, porque son ricas en proteínas de alta calidad, pero bajas en grasa.

Realizar actividad física. Contribuye a mantener un peso saludable; mejora el funcionamiento del corazón, pulmones, músculos y huesos; aporta en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros beneficios. Esta se debe realizar, al menos de 3 a 4 veces a la semana, pueden ser caminatas de 20 minutos, en el caso de las personas que no practican ninguna actividad física.

Comentarios

Comentar