Docente de UTP Chimbote presentó artículo de investigación en Congreso sobre Ingeniería y Educación

Chimbote en Línea.- Guillermo Miñán Olivos, docente del Campus Chimbote de la UTP, participó en la 18° edición del Congreso Internacional sobre Ingeniería y Educación, en el que presentó su artículo de investigación denominado “Diseño y evaluación de estrategias para el planeamiento agregado de una empresa dedicada a la fabricación de conservas de pescado en Ancash – Perú”.

En su artículo, el docente ensaya la aplicación del planeamiento agregado en estas empresas como una herramienta de la ingeniería industrial que podría ayudar a una mejor planificación y optimización de la producción. 

“El planeamiento agregado es una herramienta de la industria que permite a las empresas estimar niveles de producción en el mediano plazo”, explica el docente. “La idea es que se pueda conocer este tipo de planeamiento y se pueda replicar en cualquier empresa pesquera”, indicó.

Si bien muchas de las empresas optan por el planeamiento estratégico, Miñán presenta al planeamiento agregado como una alternativa adecuada para el cálculo más aproximado de cada uno de los parámetros de la producción.

Así, su investigación concluye, que el planeamiento agregado “puede ser valioso para reducir la incertidumbre en las operaciones” que tienen estas empresas, entendiendo que ello depende de diversos factores un tanto impredecibles, tales como la cantidad de recurso hidrobiológico.

Su investigación, además, permitirá un mejor análisis cuantitativo y, por ende, tomar decisiones más asertivas a las empresas. Asimismo, como parte del proyecto, realizó una simulación de todos los datos que encontró en una empresa pesquera, haciendo uso de un software.

“Si bien es cierto existe teoría y artículos sobre el planeamiento agregado, lo innovador y por lo que fue aceptado este artículo fue por la simulación que hicimos con los datos obtenidos de una determina empresa pesquera que analizamos”, explicó.

“La utilización de este software me facilita la toma de decisiones y es un apoyo a la parte financiera. Por ejemplo, si tuviera que hacer un préstamo para mis operaciones, me arrojaría la cantidad necesaria de dinero y no acceder a un crédito que me involucre más de lo que voy a invertir realmente”, agregó.

El proyecto de Guillermo Miñán fue presentado junto a otros proyectos y artículos de países de Latinoamérica y Centro América. 

Este evento es promovido por el Consorcio de Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica y del Caribe (LACCEI, por sus siglas en inglés) y contó con la participación de 600 expositores, entre alumnos y docentes dedicados a la investigación. 

Comentarios

Comentar