Cómo reducir el impacto de la contaminación que producimos

Chimbote en Línea.- La contaminación ambiental es una problemática que afecta a nuestro país. “Se trata de la presencia de agentes nocivos que modifican las características físicas, químicas y biológicas del agua, aire y suelo, afectando y alterando los ecosistemas. Este cambio provoca deterioro en la salud”, explica José Alberto Ramón Silva De las Casas, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien comentó sobre los principales tipos de contaminación ambiental y cómo prevenir y reducir su impacto:

Contaminación del aire. Se produce principalmente por los procesos de combustión incompleta, como los gases de los tubos de escape de vehículos con combustibles fósiles, el uso de carbón, aerosoles, productos químicos y quemar los residuos sólidos generados en los hogares. Para reducir este tipo de contaminación se debe evitar el uso excesivo de vehículos que usan combustibles fósiles; priorizar viajes en transporte ecoeficiente; usar productos de limpieza no contaminantes, entre otros.

Contaminación sonora. Se genera al realizar actividades que producen ruidos superiores a los 80 decibelios. Al realizar fiestas y celebraciones, se debe considerar los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido. Para actividades de construcción o producción, se puede implementar barreras acústicas o insonorización de ambientes.

Contaminación del agua. Se produce al verter directamente agua residual no tratada a los principales cursos hídricos. Además, al arrojar residuos sólidos directamente en los ríos, lagos y el mar. Por ejemplo, una pequeña pila AA puede contaminar con plomo toda el agua que llenaría una piscina olímpica. Lo principal para reducir este tipo de contaminación es realizar una adecuada gestión para la disposición de los residuos sólidos y efectuar el tratamiento adecuado de las aguas residuales; evitar desecharlos cerca de cursos hídricos, y reducir el uso de plásticos.

Contaminación del suelo. Generalmente se produce por el derrame de químicos persistentes y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en nuestros hogares e industrias. Para contrarrestar esto se recomienda limitar el uso de químicos persistentes que puedan tener contacto con el suelo y tener una adecuada gestión de los residuos sólidos, en especial de aquellos que son peligrosos.
 

Comentarios

Comentar