Pasos para formalizar un emprendimiento

Chimbote en Línea.- Si tienes un emprendimiento o has pensado iniciar uno, toma en cuenta los siguientes pasos detallados, compartidos por Manuel Velásquez Bermeo, economista y docente de la Universidad Tecnológica del Perú.  

1. Elige y registra el nombre de tu emprendimiento. Se realiza en Registros Públicos, tiene por objetivo comprobar que el nombre que deseamos no haya sido usado ya por otra empresa.  

2. Fedatea la minuta. Se realiza en una notaría. Es la partida de nacimiento de la empresa y registra a los socios, en caso se tengan, el capital y los bienes que se aportan.  

3. Inscribe la minuta. Este documento debe ser registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).  

4. Inscribe el RUC. Se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de  

Administración Tributaria (Sunat). Para ello, para tributar, debes elegir ser una persona natural (actúa a título personal) o jurídica (actúa a título de la empresa).  

5. Selecciona el régimen tributario. Establece cómo pagar los impuestos. Se puede elegir el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta o el Régimen General.  

6. Compra y legaliza los libros contables. Según su régimen, las empresas tienen obligaciones como la presentación del balance general, el flujo de caja, entre otros, consignados en los libros contables que se presentan en Sunat de forma manual o electrónica.  

7. Registra la planilla de colaboradores. Se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si ya cuentas con colaboradores en tu equipo, debes afiliarlos a un sistema de pensiones y de salud.  

8. Licencia municipal. El representante legal debe tramitarla ante la municipalidad correspondiente. Es de carácter obligatorio. Si no se cumple, podrías recibir multas.  

9. Autorizaciones complementarias. Aplica en caso de tener negocios como farmacias o licorerías.  

10. Tipo de facturación. Puede ser de forma manual o factura electrónica. Podrías implementar un sistema que permita llevar al día las facturaciones.   

Comentarios

Comentar