Sepa qué hacer en caso de contraer el síndrome de Guillain Barré y por qué tener precaución con el consumo de aves

Chimbote en Línea.  – El Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, médico especialista en Epidemiología y docente de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad César Vallejo, explica qué puntos debemos tomar en cuenta en caso de contraer el síndrome Guillain Barré: “El SGB se caracteriza por debilidad muscular o parálisis flácida motora simétrica (o sea, en ambos lados del cuerpo), que empieza en forma súbita y progresa rápidamente muchas veces en forma ascendente; todo ello con pérdida de reflejos. El paciente con sospecha de SGB debe ser hospitalizado para estudio y vigilar su progresión, porque al seguir ascendiendo puede afectar los músculos respiratorios y necesitar ventilación mecánica”, detalló.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores e infecciones generalmente virales: influenza. “El paciente con parálisis debe ser conducido inmediatamente a un centro hospitalario para ser controlado, pues la severidad del cuadro clínico es un factor de pronóstico desfavorable”, indicó.

Acciones inmediatas

El Dr. Tresierra señala que, en la hospitalización, el tratamiento específico se basa en la administración de gammaglobulina por vía intravenosa con una dosis total de 2 g/kg. Mientras que el tratamiento general consiste en:

• Preservación de la capacidad ventilatoria, así como de la vía aérea.

• Monitorización cardiovascular.

• Tratamiento de trastornos autonómicos (arritmias, hipertensión/hipotensión arterial).

• Prevención y/o tratamiento precoz de las infecciones.

• Nutrición e hidratación adecuadas.

• Prevención de escaras cutáneas.

 

Comentarios

Comentar