¿Qué hacer frente al incremento de precios de la canasta familiar?

Chimbote en Línea.- Una de las consecuencias por la crisis económica de la pandemia por el Covid-19 ha sido el desempleo y el cierre de muchas empresas a nivel mundial. Esta situación sumada a la inestabilidad electoral que se desencadenó luego de la segunda vuelta electoral en nuestro país; ha traído consigo una situación de especulación que ha contribuido al alza del dólar y de los precios de los productos básicos.

Al respecto, la Mgtr. Blanca Carolina Quiroga Ríos, docente de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV, campus Piura, señala que el alza de los productos de la canasta básica familiar dependerá “de cuánto se incrementen los precios internacionales; y en segundo lugar en cuanto se incremente el precio del dólar.

Esto depende básicamente de la percepción que tengan los inversionistas y el público en general de la política económica a establecerse”, comentó la especialista.

Otros especialistas, como el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, han argumentado que el aumento de precios de algunos productos puede responder también al aprovechamiento o especulación de los vendedores con respecto al incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 

Ante este escenario que puede ser muy preocupante para las familias peruanas, la especialista y docente de la UCV precisó las siguientes recomendaciones, a fin de optimizar las compras de los productos de nuestra canasta familiar:

  • Compras al por mayor: Es una buena opción y requiere de un trabajo de grupo, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo o vecinos. Este fin suma necesidades y recursos para aminorar costos, y considerar comprar para períodos de quince días o más. De esta forma se puede ahorrar dinero, movilidad y es posible que se acceda a ofertas y mejores precios.
  • Cambiar hábitos alimenticios. Podemos incluir en nuestra dieta productos naturales dejando de lado aquellos productos elaborados cuyos costos son elevados y no justifica el esfuerzo por adquirirlos. Se podría incrementar la compra de productos destinados a dietas saludables a base de frutas, verduras y pescados de carne negra, cuyo costo es menor que las carnes rojas o blancas. Por otro lado, podemos consumir también alimentos al vapor evitando el uso del aceite, cuyo precio está con tendencia al alza.
  • Si la situación económica familiar se ve muy afectada, tal vez podrá ser necesario cambiar la compra de productos premiums por productos más sencillos, comparar precios por marcas o comprar a granel.
  • Eliminar gastos hormiga, pagar deudas. Con la llegada del coronavirus y el confinamiento se intensificó el uso de aplicaciones para reuniones virtuales como Zoom, el consumo de contenidos digitales vía streaming, y las compras por internet, sin embargo, no todas son necesarias, y se convierten en los “gastos hormiga” de la nueva era.

Identificar con claridad esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca sin darte cuenta, ayudará a tener finanzas.

  • Tener un presupuesto es la mejor herramienta para organizar sus finanzas y el destino de su dinero. Saber cuánto gasta y en qué: mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvidar considerar el dinero que destinará al ahorro.
  • Priorizar, aunque quiera darse un gusto, piense que ese dinero que va a gastar puede emplearse en algo mucho mejor, como la cuota de su tarjeta de crédito o el ahorro que tanto ha aplazado y que, para esta época, es lo más inteligente que puede hacer.

“Deshacerse de deudas o, por lo menos, procurar disminuir el monto que debe, lo más que pueda. Por esta razón evite adquirir nuevos créditos y si de verdad es necesario para usted, busque uno con tasa fija. Si cuenta con uno de tasa variable, intente pagarlo lo antes posible para que no aumente el valor de las cuotas”, finalizó la especialista.
 

Comentarios

Comentar