¿Qué impacto tendrá el bono extraordinario de 210 soles en la economía peruana?

 

 Chimbote en Línea.- El Gobierno ha anunciado que otorgará un bono extraordinario de S/210 soles a trabajadores formales del sector público y privado para quienes reciban una remuneración bruta de hasta S/. 2,000 soles, según ha informado el Ministerio de Economía y Finanza (MEF).

Este bono, que tiene como objetivo brindar un apoyo y elevar el poder adquisitivo de los trabajadores formales de menores ingresos en estos últimos meses del año; tiene también algunas repercusiones en esta situación económica difícil que se viene atravesando

“Aumentar el dinero en este sector de la población traerá un sobrecalentamiento en la economía. Por otro lado, las empresas productoras van hacer proyecciones en función de la demanda y al ver que la demanda no está en los niveles de antes de la subida del dólar, no producirán la cantidad necesaria para atender la demanda. Esto puede generar un desequilibrio que podría aumentar la inflación”, indicó José de la Rosa Orderique, economista y director de la escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos.

Como se recuerda, inicialmente se tenía una proyección de inflación del 3,5%, según el BCR. Sin embargo, actualmente estamos con 5,6 %. Por otro lado, en la tasa de referencia hay una contradicción; la tasa de interés que te prestan los bancos encarece el crédito.

“El porcentaje de trabajadores informales ha aumentado en un 80% y ellos son los que necesitan el apoyo. Este bono solo va beneficiar a un 20% de la población formal; por lo que no veo favorable a la economía nacional esta iniciativa”, indicó Orderique.

¿Quiénes recibirán el bono?

La medida que tiene previsto beneficiar a 3 millones de trabajadores formales privados y a 250 mil trabajadores del sector público, será entregado solo a quienes cumplan con ciertos requisitos.

“Este bono se entregará de manera única para quienes cumplan con los requisitos, como ganar como máximo hasta S/2000 o que hayan laborado en los meses de julio, agosto y septiembre; y para los trabajadores públicos, solo los que hayan laborado en el mes de octubre”, manifestó.

Este bono se pagará a través del Banco de la Nación y otras entidades bancarias. “Se necesita inversión con reglas claras y que se dé tranquilidad al empresariado”, concluyó el especialista.

Comentarios

Comentar