¿Las embarazadas se pueden vacunar contra el covid-19?

Chimbote en Línea.- El plan nacional de vacunación contra la Covid-19 prevé vacunar a veinticuatro millones de peruanos priorizando a la población de riesgo y respetando la decisión de cada persona.

En este contexto, las dudas sobre la vacunación de las mujeres que están gestando ha cobrado interés. Existe un temor natural por supuestos efectos que esta vacuna pudieran causar al feto o, en otros casos, a los bebés en etapa de lactancia.

Frente a esta situación, el médico epidemiólogo de la Universidad César Vallejo, Miguel Tresierra Ayala, explica que en los ensayos clínicos no se han evidenciado efectos en esta población.
“Los laboratorios fabricantes de vacunas tienen estudios en proceso sobre los efectos de la vacuna en las etapas de gestación y lactancia. Sin embargo, hay algunos datos que sirven para que los expertos puedan plantear que es muy poco probable que las vacunas generen riesgo específico en mujeres embarazadas”, señaló Tresierra Ayala.

El reconocido epidemiólogo reveló también que, según los datos obtenidos de las personas que participaron en los ensayos clínicos, no tuvieron efectos adversos durante la gestación.
Informar con responsabilidad.

El médico epidemiólogo Miguel Tresierra, además ha hecho hincapié en que el temor que puedan sentir las mujeres que están a punto de ser madres es totalmente entendible y que por ello, las familias pueden apoyar a la buena información responsable acerca del tema.

"Respecto a las vacunas Pfizer y Moderna (que contienen ARN mensajero) no ingresa al núcleo de nuestras células y no interactúa con el ADN de la persona; por tanto, no hay probabilidad de cambios genéticos. Mientras que la vacuna Janssen contiene un vector viral; es decir, un virus similar al SARS CoV2, pero no patógeno. Este modelo ya ha sido utilizado en vacunas para embarazadas, en vacunación a gran escala contra el Ébola y no se ha relacionado ningún evento adverso que haya afectado, ni a la madre ni al bebé”, precisó Miguel Tresierra Ayala.

Un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, concluye que de 131 mujeres (84 embarazadas, 31 en lactancia y 16 controles), existe un resultado similar en los tres grupos. Sin embargo, la mejor respuesta inmunitaria se dio en las embarazadas vacunadas que en las que se enfermaron naturalmente. Incluso hay transferencia inmunológica a los bebés por vía placentaria o leche materna.

“Si bien es cierto, la mujer embarazada o en lactancia debe consultar con su médico tratante para evaluar el riesgo de infección o enfermedad y el riesgo de vacunarse, los médicos ya están teniendo evidencia científica para brindar consejos correctos a sus pacientes”, concluyó el también docente de la UCV.

Comentarios

Comentar