Huellas de una Mujer Empoderada

 

Chimbote en Línea ( Por: Dra. Manuela Portales Pairazamán *).- El empoderamiento es un proceso continuo en que la mujer toma mayor control sobre su propia vida, su cuerpo y su entorno. Ello incluye autonomía, poder de decisión, acceso y control de recursos económicos, control de violencia en contra de ella, acceso a los medios de información e igualdad ante la ley.

Roles que nunca los tuvo en el pasado y ahora en esta lucha permanente por salir de la invisibilidad masculina las dimensiones de su presencia deja huellas como: en el  ámbito económico, en el control sobre los ingresos y gastos del hogar, control y acceso a los recursos familiares; en lo familiar e impersonal, participación en las decisiones  domésticas: salud reproductiva, número de hijos deseados, cuidado de los hijos; en lo jurídico, conocimiento y participación de sus derechos legales; en lo político, ejercicio del derecho a voto, conocimiento del sistema político; en lo psicológico, el desarrollo  de su autoestima y bienestar psicológico.

Estos avances visibles han marcado un progreso notable en las diferentes áreas del conocimiento, que están ayudando a incorporarse al campo laboral ya que las brechas aún se mantienen altas con respecto a los hombres, sin embargo, el creciente nivel de mujeres con educación permite visionar su contribución al desarrollo sostenible de nuestro país.

Por lo tanto, seguir pensando que una mujer necesita de un hombre para crecer y desarrollar pasó y seguirá pasando a la historia y ésta nos demuestra que la frase “necesito de un hombre millonario para tener una casa propia” ya no será lema en esta ni en las nuevas generaciones.

El empoderamiento fortalece la posición personal, social, económica y política de las mujeres, ayudándolas a desarrollar capacidades de liderazgo que se manifiesta en su personalidad y forma de lograr que aquellos que están a su alrededor se motiven, se posicionen y den su mejor esfuerzo cuando se proponen lograr algo, siendo así, si queremos lograr economías fuertes, desarrollo sostenible, mejor calidad de vida para las hogares y para la sociedad es importante y necesario empoderar a las mujeres para que se integren activamente en el desarrollo del país.

(*) Jefa de Recursos Humanos
Universidad San Pedro

 

 

Comentarios

Comentar