América Odar:"Aprobación de Ley universitaria se dio con claro manejo político"

Chimbote en Línea.- Para la rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, la aprobación de la nueva Ley Universitaria denotó un claro manejo político, ya que no habría un equilibrio de beneficios tanto en las públicas como privadas.

Refirió que su desacuerdo radica en tres aspectos: la no obligatoriedad de la acreditación en todas las carreras a excepción de Educación y Ciencias de la Salud como ocurre en la UNS.

“Cuando uno va a sustentar una investigación fuera del país, te das cuenta que todos los profesionales de otros países están debidamente acreditados, en nuestro caso tenemos que decir que se encuentra en proceso. Debemos saber que la acreditación tiene una certificación y no la dan”, expresó. 

La decana dijo también no estar de acuerdo en la elección de sus autoridades tanto en las privadas como públicas. “En una hay más independencia que la otra”,  apuntó.

Asimismo dijo estar en desacuerdo con que se mantenga la dependencia del Ministerio de Educación, debido a que este último no puede manejar la educación básica regular. No obstante señaló que era necesario considerar a la educación universitaria como ente autónomo.

“Nos estamos perdiendo la gran ocasion de tener un excelente Ley Universitaria. Por mi parte estoy de acuerdo en un 70 por ciento. Esperemos que con esto se mejore la calidad de la educación y que se distinga a ambas universidades”, expresó.

Respecto a la eliminación del bachillerato automático, adujo que es positivo, ya que permite y obliga a los estudiantes sustentar un trabajo de investigación, parecido a una tesis, que lo desarrollará desde el último ciclo con el curso referido a esta modalidad.
“Se acabaron los estudiantes eternos. También se va a evaluar que los alumnos tengan el perfil para poder ingresar, sumado a sus estudios generales”, añadió.

Vale precisar que dicha la ley no es retroactiva, es decir, no afectará a los estudiantes de los últimos ciclos, sino a aquellos que recién ingresen a la universidad, esto luego de su promulgación. (Texto y foto Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar