Investigación de la UNS seleccionada para Congreso Nacional de Innovaciones Agroindustriales

Chimbote en Línea.- “Modelamiento matemático de la estabilidad térmica de la inulinasa fermentado en extracto de yacón”, elaborado por estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, fue uno de las 12 investigaciones seleccionadas en el país para ser presentadas en el Primer Congreso Nacional de Innovaciones Agroindustriales de productos Andinos y Amazónicos, realizado en Lima.

Dicha investigación consiste en la utilización del yacón, como parte de un medio de cultivo para la producción de enzimas, pretendiendo además revalorar a un producto andino, y finalmente como una muestra de la aplicación de los bioprocesos en la agroindustria.

Fue realizado por los alumnos santeños Jesús Diestra Balta y Lucas Margarito Aguilar, de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNS; con la asesoría del doctor Augusto Castillo Calderón.

Actualmente los jarabes de fructosa o edulcorante son elaborados mediante procesos enzimáticos teniendo como base la inulinasa, es por ello, que con esta investigación en base al yacón, se ha determinado la temperatura adecuada para dicho proceso, que prolonga el tiempo de vida de las enzimas y por ende se convierte en una excelente alternativa económica logrando rendimientos de hasta el 95% en producción de fructosa.

El resultado final, es decir el jarabe de fructuosa, es un producto sumamente benéfico para la salud, especialmente en pacientes que padecen diabetes y otras enfermedades.

El Primer Congreso Nacional de Innovaciones Agroindustriales de productos Andinos y Amazónicos fue auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y organizado por la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. (Redacción central)

Comentarios

Comentar