Docente de UNS gana “Premio L'oréal Perú: Por las Mujeres en la Ciencia”

Chimbote en Linea.-La doctora Luz Paucar Menacho, docente investigadora del Departamento Académico de Agroindustria de la Universidad Nacional del Santa (UNS) fue una de las dos ganadoras del Premio Nacional L'Oréal Perú: "Por las Mujeres en la Ciencia 2018”, cuyo concurso fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), L’Oréal, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Entre los criterios para la selección definitiva de las candidatas se consideró: que tengan mayor producción científica en relación con su edad cronológica, que hayan aportado al empoderamiento de otras mujeres investigadoras, que lideren círculos de investigación, grupos de trabajo y que motiven e inspiren a otras mujeres a desarrollarse como investigadoras. También se tomó en cuenta la procedencia y los resultados de la votación online.

El anuncio de las ganadoras lo hizo el director ejecutivo de Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), del Concytec, Alfonso López Bustillo, quien oficializó la elección de los resultados a través de la Resolución N° 19-2019-Fondecyt.

La selección de la docente santeña se dio luego de la evaluación de 28 postulantes investigadoras de Lima, Amazonas, Piura, Ica, Ucayali, Arequipa, Cusco, La Libertad y Áncash, de las cuales se eligieron a 11 finalistas, entre ellas, la Dra. Luz Paucar Menacho y la Dra. Ruth Shady Solis, ambas declaradas como ganadoras.

Es necesario mencionar que para la postulación de la docente santeña se necesitó de 3 cartas de respaldo de su candidatura, las cuales fueron emitidas por el Dr. Jaime Amaya Farfán, de Universidad Estadual de Campinas de Brasil, de la Dra. Cristina Martínez Villaluenga, del Instituto de Ciencias y Tecnologías de Alimentos y Nutrición (ICTAN) de Madrid, España y del Dr. Sixto Díaz Tello, rector de la UNS.

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC- ANC – “Por las mujeres en la Ciencia” tiene por objetivo estimular y reconocer el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación y que hayan contribuido significativamente al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico del país.

NOTA:

Luz María Paucar Menacho es doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote. Entre sus principales logros destaca desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol) que se perdían en la borra al aplicar la refinación química.(Nota de prensa)
 

Comentarios

Comentar