Rectora de Universidad del Santa advierte no dejarse sorprender por "autoridades ilegales"

Chimbote en Línea.- Luego de la juramentación de las nuevas autoridades en la Universidad Nacional del Santa, la rectora de la UNS doctora América Odar Rosario, advierte a la comunidad santeña y a la población en general no dejarse sorprender por estas personas por considerar que fueron elegidas ilegalmente. 

En una carta publicada en la web de la UNS y su facebook personal la rectora sustenta que tanto la ONPE como el Poder Judicial no particparon en las últimas elecciones de las nuevas autoridades en la casa superior de estudios, por tanto desconoce a las nuevas autoridades por considerar tanto al proceso electoral como la juramentación como ilegales.

En el documento se señala que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró el 12 de enero que no brindará ningún tipo de asistencia puesto que tomó conocimiento de la nulidad del reglamento electoral declarado por el Consejo Universitario de acuerdo al Estatutos de la UNS. Además, a través de un escrito, emitido el 30 de diciembre, indicó que nunca brindó asistencia técnica al CEUTA.

Por tanto, la no participación de la ONPE trasgrede la Nueva Ley Universitaria N° 30220 que contempla; tanto en la primera disposición complementaria y transitoria como en el artículo 72 (del Comité Electoral Universitario de la universidad pública),en su último párrafo; que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), garantiza la transparencia del proceso electoral y participa brindando asesoría y asistencia técnica; y la Policía Nacional del Perú brinda seguridad en los procesos electorales de las universidades.

Por otro lado, América Odar señala en la carta que La Corte Superior de Justicia suspendió las elecciones de autoridades universitarias programadas para el 11 de diciembre. Con documento en mano, la rectora informó que desde el 10 de diciembre del año pasado la Corte Superior de Justicia del Santa, a través del 2do juzgado mixto de Nuevo Chimbote, a cargo del juez Norman Tantas Saavedra, concedió una medida cautelar a solicitud de las autoridades de la UNS, válidamente elegidas.

Es más, añadió que el Poder Judicial tras advertir que no se respetaba su disposición, procedió a requerir, el 12 de diciembre, tanto al presidente del seudo Comité Electoral Transitorio y Autónomo (CEUTA); Luis Torres Cabrera; como al presidente de la seuda Asamblea Universitaria Transitoria, Fernando Merino Moya, a fin de que cumplan los mandatos judiciales y se abstengan de realizar todo acto eleccionario, bajo apercibimiento de multa.

Ante esta situación, América Odar dijo que denunciará al congresista Daniel Mora Zevallos ante la Comisión de Ética del Congreso de la República, por interferir con la autonomía universitaria, por las continuas injurias agravadas a través de los diferentes medios de comunicación, incitar a la violencia y desacatar los mandatos judiciales, así como avalar, con su presencia, un proceso eleccionario totalmente ilegal.

La máxima autoridad universitaria de la UNS lamentó que estos episodios se registren justo cuando se realiza la visita externa del proceso de acreditación a las Escuelas de Educación Inicial y Primaria, la cual espera no se vea afectada, y que finalmente se logre acreditar a ambas carreras, con lo que sumarían tres las escuelas profesionales de la UNS que demuestran un sustancial avance en la calidad académica y formación educativa que ofrece. (Fuente: UNS)
 

 

 

Comentarios

Comentar