Docente de la UNS recibe premio por destacada labor en la ciencia

Chimbote en Línea.- La doctora Luz Paucar Menacho, docente investigadora de la Universidad Nacional del Santa (UNS), recibió este último lunes 8 de abril el Premio Nacional L’oreal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia” 2018, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), L’Oréal, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).
 
Nuestra destacada docente recibió el premio en una ceremonia especial que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, así como con representantes de diversas instituciones públicas y privadas, así como reconocidos personajes del mundo de la investigación.
 
En su discurso de orden, Paucar Menacho señaló que para las mujeres es más difícil entrar al campo laboral y académico de las ciencias que los hombres y por ello menos del 30% de los investigadores principales del país son mujeres. A nivel mundial solo el 3% de los premios Nobel en Ciencias se han entregado a mujeres, dejando entrever que el apoyo a la mujer científica no es proporcional, privando al mundo de posibles avances científicos.
 
La doctora en Tecnología de Alimentos por la Universidad Estatal de Campinas – Brasil registra una amplia producción científica en relación con su edad cronológica, aportó al empoderamiento de otras mujeres investigadoras, lidera círculos de investigación y grupos de trabajo; además, motiva e inspira a otras mujeres a desarrollarse como investigadoras. Así lo establecieron los organizadores del concurso.
 
La selección de la docente santeña se dio luego de la evaluación de 28 postulantes investigadoras de Lima, Amazonas, Piura, Ica, Ucayali, Arequipa, Cusco, La Libertad y Áncash, de las cuales se eligieron a 11 finalistas, entre ellas, la Dra. Luz Paucar Menacho y la Dra. Ruth Shady Solis, ambas declaradas como ganadoras.
 
Finalmente, Luz Paucar Menacho dijo que para llegar a la excelencia se requiere de muchos sacrificios personales y familiares, por lo que le complace que dicho trabajo sea reconocido.(Nota de prensa)

Comentarios

Comentar