Directivos de la UNS participaron en el “UNI Ejecutivo” en Lima

Chimbote en Línea.- La Universidad Nacional del Santa (UNS) participó en el UNI Ejecutivo, un espacio de articulación que promueve el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas del Perú, en una acción conjunta y coordinada entre el Estado y las autoridades universitarias. Las jornadas se realizaron el 8 y 9 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El UNI Ejecutivo contó con la participación de todos los rectores de las universidades nacionales del país, así como con la asistencia de la máxima autoridad de la UNS, Dr. Sixto Díaz Tello, quien pudo compartir intervenciones relacionadas al desarrollo universitario con sus similares.

Esta actividad reunió en un solo espacio a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

Su realización busca construir una “Agenda para la Universidad Pública Peruana del Bicentenario”, en la que se puedan debatir las prioridades de políticas públicas y así evaluar soluciones para los principales problemas de la universidad pública, buscando que todos los actores y los distintos niveles de gobierno intervengan de manera coordinada en la materia de su competencia.

El principal objetivo de mejorar la calidad de la educación superior universitaria en beneficio de los estudiantes. En este evento se busca contar con un espacio para: a) el desarrollo de análisis, discusión y articulación entre los rectores y equipos de gestión de las universidades públicas y el Estado, respecto a la realidad de la universidad peruana y la ruta que se debe trazar rumbo al Bicentenario para viabilizar el diseño de políticas públicas; b)intercambio de experiencias entre los rectores y otras autoridades de las universidades públicas; c) capacitación del personal administrativo y de gestión de las universidades en temas afines.

Durante el segundo día de su participación en el UNI Ejecutivo, el rector Sixto Díaz Tello afirmó que los retos de la Universidad Nacional del Santa para los próximos años son la modernización, la acreditación de todas las carreras profesionales y la promoción de proyectos de investigación a nivel de estudiantes y docentes.

“Nuestro reto es modernizarnos, ser una universidad a nivel mundial. Mejorando nuestras condiciones, podremos avanzar y ubicarnos en los rankings nacionales y mundiales de las mejores universidades”, consideró la máxima autoridad universitaria en el UNI Ejecutivo.

En tanto, sostuvo que para afrontar la competencia con otras universidades es necesario innovar en investigación y tecnología, capacitar a los docentes con la finalidad de que produzcan estudios de calidad e investigaciones, y que estas sean expuestas en revistas indexadas.

“La investigación es un pilar para que la región y el país progresen y se desarrollen. Sin investigación no crecemos; sin investigación no hay desarrollo. En esa medida, la universidad tiene un compromiso con la educación”, aseguró el rector.

Actualmente hay 141 universidades a nivel nacional de las cuales 92 son privadas y 49 son púbicas.  La población de alumnos matriculados en universidades (pública y privada) está compuesta por 1, 818,017 estudiantes. Son 526,597 los estudiantes matriculados en una universidad pública.

Comentarios

Comentar