SNP y EDF suman esfuerzos para hacer frente al cambio climático

Chimbote en Línea.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Environmental Defense Fund (EDF) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de sumar esfuerzos que permitan la generación de información con rigurosidad científica para un sector pesquero mejor preparado ante el cambio climático.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, sostuvo que gracias al acuerdo suscrito, ambas instituciones explorarán proyectos para el desarrollo e implementación de sistemas de observación, predicción y alerta temprana del cambio climático mediante la colecta y sistematización de la información del sector pesquero.

“El cambio climático es una realidad y el sector pesquero no está ajeno a su impacto. Por ello, resulta relevante prepararnos para seguir enfrentándolo eficientemente. Ello nos lleva a establecer espacios de discusión y análisis a fin de desarrollar herramientas de gestión pesquera que incorporen los impactos climáticos en las principales pesquerías del país y así mejorar la resiliencia del ecosistema y fortalecer el manejo adaptativo de las especies”, subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta para América Latina del Programa de Océanos de EDF, Laura Rodríguez, señaló que el Perú es un aliado importante para promover la pesca sustentable a nivel global ya que no sólo es uno de los principales productores de pescados y mariscos del mundo, sino que cuenta con una industria pesquera con buenas prácticas de manejo liderada por la SNP.

A su turno, el gerente senior para EDF Océanos en Perú, Samuel Amorós, anotó que el Perú es un país vulnerable al cambio climático, el cual podría generar variaciones en la distribución y biomasa de los recursos, incrementándose la incertidumbre en el manejo pesquero. “EDF sumará esfuerzos con la SNP, para que la gestión de las pesquerías pueda hacerse mediante enfoques de adaptación al clima. Para ello se requiere una urgente participación y compromiso de todas las partes” afirmó.

El convenio entre ambas instituciones, que se firma en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), tendrá una duración de tres años, y también promoverá espacios de discusión para incidir en la política pública promoviendo la implementación de regímenes de manejo pesquero basados en derechos para las principales pesquerías nacionales incluidas las de la pesca artesanal.(Nota de prensa)

Comentarios

Comentar