Urge una educación especializada, afirman en encuentro de educadores promovido por Senati

Chimbote en Línea.- Con la asistencia de más de 400  participantes se desarrolló  el  Encuentro con Educadores, organizado por Senati en Lima; donde el subdirector nacional del Senati, Jorge Castro León, se refirió a las actuales exigencias del mercado laboral que obliga a las entidades educativas a pasar de la enseñanza pedagógica a la enseñanza del aprendizaje. “Se necesita impartir una educación especializada que se aplique en todos los niveles ocupacionales, con pensamiento crítico y productivo, desarrollando capacidades intelectivas y motoras en convergencia con las necesidades del mercado”, dijo.

Por su parte, el experto internacional de la OIT/Cinterfor y  asesor de la Asociación de Industriales de Colombia, Camilo Montes, se refirió a cómo las olas del conocimiento están llegando con más rapidez; de 30 años se han reducido a 15 luego a cinco, y hoy, cada doce horas, vemos cómo se duplica la información en el internet. “Son cuatro olas las que están viniendo en simultáneo lo que hace que uno se sienta perplejo”, señaló.

Informó que ya está entre nosotros la tecnología de las impresoras 3D que reduce los tiempos y los costos en la producción, luego vendrá la Industria 4.0. “Esto hará que las empresas, frente a la competencia cada vez más salvaje, tengan que cambiar vertiginosamente y adaptarse a las nuevas competencias del siglo XXI sabiendo que lo único constante es el cambio”.

Los diez trabajos de mayor demanda en el 2014 no existían en el 2004. Hoy dos de cada tres empleos son ofrecidos por las Mypes que son el 90% de las 120 mil billones de empresas que hay en el mundo.

El experto de Cintefor aseguró que se está dando una redefinición en los centros de enseñanza, con cuatro fuentes del aprendizaje: los instructores actuando como facilitadores de las tecnologías, el trabajo en equipo, el entorno y las tecnologías de la información y la comunicación. Dijo que al instructor se le ha bajado del pedestal con la nueva técnica de formación de profesionales en la que el aprendiz aprende por sí mismo, resolviendo las tareas y de otros estudiantes; ahora, dijo, el alumno ya no pregunta al profesor sino a otro compañero.

“Hay dos mundos en la educación, la formación académica y la formación para el trabajo, hay que formar con estrategia, que no debe ser una sola; ser operativa para ejecutarla, establecer metas claras, ser exigentes en la calidad, tácticos y escuchar a las empresas”, dijo. (Con información de la web de Senati)

Comentarios

Comentar