Treinta por ciento de médicos prescribe medicamentos comerciales y genéricos

Chimbote en Línea (Salud).- Pese a existir una ley que obliga a los médicos a colocar en las recetas el nombre comercial de los medicamentos y debajo de ello el genérico, solo un 30 por ciento lo cumple, dificultando a los pacientes  encontrar lo que dicta su receta y así poder cumplir con la dosis encomendada.

Así lo dio a conocer la farmacéutica de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Soledad Sarmiento Espinoza, indicando que a través de un equipo de control y vigilancia de la referida entidad están supervisando que los médicos de los diferentes establecimientos de salud y postas médicas cumplan con brindar las facilidades para que los pacientes puedan encontrar su medicamento requerido.

“La población debe saber que la medicina comercial y la genérica tiene la misma composición, lo único que les diferencia es el precio. Deben darse cuenta que hay muchos pacientes que no cuentan con los recursos para comprar medicina cara, para eso tenemos los otros medicamentos”, expresó. 

Recomendó a los farmacéuticos atender con amabilidad a las personas que llegan buscando su medicina y sobre todo explicarles los dos tipos de medicamentos, tanto el genérico como comercial. “El usuario ya sabrá cuál de los dos compra, en tanto deben saber que ambos tienen el mismo efecto”, anotó.

Refirió que a través de la campaña “La medicina bamba mata”, se busca que las personas, no compren medicamentos en mercados, bodegas y tiendas, porque se desconoce su procedencia.

(Texto y foto Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar