Director de Salud anuncia medidas ante incremento de casos de cáncer en Áncash

Chimbote en Línea.- El director regional de Salud de Áncash, César Fallaque Solís anunció la creación del Centro de Prevención Primaria del Cáncer en el establecimiento de salud de Monterrey en Huaraz, con equipamiento básico para la  prevención. Asimismo informó respecto a la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, para la futura construcción de la primera Unidad Oncológica en la provincia del santa.

Esta información fue proporcionada por la autoridad regional tras mostrar su preocupación por el aumento de casos de cáncer en la región. Según precisó ocho de cada diez casos de cáncer son detectados cuando ya la enfermedad se encuentra en la fase terminal y por lo tanto las posibilidades de combatir el mal o alargar la vida de las personas es poco probable. Añadió que los pacientes con cáncer se salvarían si se detecta a tiempo la enfermedad.

Indicó que la población de Áncash ya puede acudir hacerse sus exámenes respectivos, con equipos de mamografía, endoscopía, y colposcopía, que se vienen adquiriendo para la prevención del Cáncer. Precisó que la meta es contar con un centro donde no solo se prevenga, sino también se brinde el tratamiento respectivo a la enfermedad, para que los pacientes ya no tengan que viajar a Lima o Trujillo; sin embargo -dijo- que es necesario fomentar la cultura de la prevención.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en la región, luego de las enfermedades cardiovasculares. Los males transmisibles han disminuido, mientras que los crónicos, como la Hipertensión, la Diabetes y el Cáncer, han aumentado en estos últimos años, causando más deterioro en la calidad de vida.

El cáncer de estómago o gástrico es el más mortal en nuestra región, por la falta de un diagnóstico precoz, de salubridad, de síntomas y de patólogos especializados, y además su precio es alto de una endoscopía,  explicando en gran medida la alta tasa de muerte por cáncer de estómago. (con información de Diresa-Áncash)

Comentarios

Comentar