Perú triplicó número de donantes en últimos cuatro años

Chimbote en Línea (Nacionales).- Perú ha logrado triplicar el número de trasplantes desde 2008; ha elevado el promedio de donantes por millón de habitantes de 0.8 a 4.22, informó el viceministro de Salud José Del Carmen Sara, durante ceremonia por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos.

Refirió que gracias al trabajo coordinado entre todas las instituciones del sector salud, se ha logrado aumentar esta cifra, pero falta un amplio camino por recorrer.

“El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además, padecen de insuficiencia renal. Ellos solo tienen la opción someterse a la hemodiálisis por el esto de sus días o acceder a un trasplante de riñón” expresó el representante en Salud.

El Dr. Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) dijo que son 9,000 las personas que necesitan un trasplante, 6,000 de ellas requieren trasplante renal; 1,500 de cornea y el resto, de corazón, pulmón, páncreas, piel, y huesos.

“En los recientes años se han realizado 1,861 trasplantes, cifra pequeña comparada con la necesidad que tenemos. Deberían realizarse 600 cada año. Del total de trasplantes realizados, 69 fueron renales realizados en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS). Para 2015 se espera tener seis donantes por millón de habitantes y para 2018, 10 por millón de habitantes, para estar a la par de otros países de Latinoamérica”, resaltó.

En los hospitales que realizan donación de trasplante son en Lima el Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud y del Minsa los nosocomios el Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), y en provincias se hace trasplante en Huancayo, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Piura.

Es necesario sensibilizar a la población para que acepten la donación voluntaria de órganos y tejidos. Muchas personas necesitan un trasplante de órganos, casi 6,000 están en diálisis. Otras enfermedades son las autoinmunes y las infecciosas que ocasionan la falla crónica de los riñones. Los males renales pueden prevenirse y controlarse para evitar que las personas no necesiten diálisis o un trasplante de riñón.

“El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla. Se han hecho más de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales. La cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo son las causas más comunes para que las personas se sometan a este procedimiento tan complejo”, expresó Almeyda.

En Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que remplace al órgano enfermo que lleva en su cuerpo, le extienda la vida, la mejore, y pueda reinsertarse en la sociedad.

La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos inclusive después de muertos, confirma los datos de RENIEC. Existen registrados 14, 580,775 ciudadanos habilitados para tener DNI, solo el 12.5 por ciento de los entrevistados, a la fecha, han respondido que están dispuestos a donar sus órganos luego de su fallecimiento.

Durante la ceremonia Armando Masse Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), quien firmó la sesión en uso de la canción “Vamos a Donar”, lo mismo que Miss Rosi con sus canciones infantiles “Quiero Donar” “Dejame Donar”; propuso realizar el concurso escolar sobre canciones que incentiven la donación de órganos, donde el premio seria la fiesta de promoción. También participaron artistas de APDAYC.

Creación ONDT

Desde 2000 se celebra el 23 de mayo el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos (ONDT), efemérides promulgada por la Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos, Ley N° 27282.

La ONDT tiene como función la promoción de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, establecido en el Titulo IX Artículos 54, 57, 58, del reglamento de la Ley 28189, aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-2005-SA..

Juegos deportivos para trasplantados

El sábado 25, se realizarán los juegos deportivos para trasplantados en el Polideportivo de San Borja, así como acciones de promoción y difusión de la donación voluntaria de órganos, para incrementar la tasa de donantes en el país e incrementar el número de personas inscritas al Registro Nacional de Donantes, que en la actualidad supera los 56,500 inscritos en todo el país. (Fuente:  MINSA)

 

Comentarios

Comentar