Presidente Humala inauguró Centro de Telemedicina de EsSalud

Chimbote en Línea.-El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró el Centro de Telemedicina de Essalud.

Este nuevo servicio fue presentado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, quien indicó que esta obra permitirá, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, una atención especializada y de calidad a distancia.

Esta ceremonia contó también con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo,  Fredy Otárola.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Telemedicina de EsSalud, ubicado en el Complejo Arenales, donde se realizaron dos teleconsultas en tiempo real. Pacientes en Centros Asistenciales de Tocache y Bagua fueron evaluados, gracias a la tecnología, por especialistas en Lima. Posteriormente, los asistentes participaron de la inauguración, mediante la develación de una placa recordatoria.

Este sistema integrado de atención a nivel nacional, de EsSalud, se hizo posible gracias a la adquisición de hardware y software especializado que permite el almacenamiento y emisión de imágenes radiológicas de 32 Centros Asistenciales del país, así como la ampliación de ancho de banda en las diversas sedes de provincias para telemedicina, teleconsulta y teleradiología, con una inversión de más de 41 millones de soles.

Viriginia Baffigo anunció que actualmente se encuentran en proceso de adquisición 82 estaciones de trabajo especializadas para lectura de imágenes médicas, equipos de telemedicina para visita hospitalaria, unidades móviles de mamografía, ecografía y toma de citología cervical, así como servidores de almacenamiento, lo que permitirá que el servicio amplíe sus alcances a nivel nacional.

La implementación de este sistema permitirá, a la población asegurada, acceder a una atención oportuna con médicos y especialistas en regiones donde no se cuenta con ellos, evitándole referencias y traslados a ciudades distantes. Además el Centro de Telemedicina de EsSalud, permitirá un ahorro institucional de más de dos millones y medio de soles en referencias de pacientes, así como en el uso de placas radiográficas.

El presidente de la República destacó la importancia de acercar el estado al ciudadano: “Cuando veo lo que puede hacer la telemedicina, una tomografía o una radiografía en tiempo real, y, a través de la tecnología, llegar a una opinión certera, científicamente correcta,  para un paciente que no está en Lima sino en La Oroya o Huancavelica, es llevar al estado a los diversos rincones del país. Esperamos que la telemedicina pueda extenderse en el futuro, masificarla para que en el Perú todos tengan la oportunidad de tener medicina de calidad”, expresó el jefe de Estado.

 

 

Comentarios

Comentar