Nuevos casos de tuberculosis extrapulmonar se registran en Chimbote

Chimbote en Línea (Salud).- Luego de haber participado de una campaña de prevención, el coordinador general del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis del hospital III de EsSalud, Alejandro Iturrizaga Álvarez, informó que en lo que va del año tienen registrados 8 casos de tuberculosis común, 2 casos de TBC mamaria, 1 caso pleural y 1 miliar.

El galeno recomendó a la población a tomar las medidas preventivas para no ser contagiados con el tipo de enfermedad extrapulmonar que es muy perjudicial para el organismo.

“El Minsa ha reportado 33 mil casos de pacientes con tuberculosis a nivel nacional y en la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) de EsSalud hemos diagnosticado 12 nuevos casos. Cuando se detecta tuberculosis en otra parte del cuerpo que no sea pulmonar, se necesita otro tratamiento y con los estudios respectivos. De todas maneras se necesita conocer la situación real del paciente para atacar a la enfermedad”, expresó.

Iturrizaga Álvarez dijo que la mejor forma de prevenir que el bacilo ingrese al organismo es con una alimentación adecuada, dormir las horas adecuadas, mantener los ambientes aseados y cuando las personas tienen tos por más de 15 días acudir al establecimiento de salud para los estudios del caso.

Cabe indicar que en el marco de la Semana de la Lucha Contra la Tuberculosis, se realizó una campaña preventiva y de detección de esta enfermedad en la Plaza de Armas de Chimbote.  (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar