Minsa dice que no avisaron que extranjero fue atendido primero en Chimbote

Chimbote en Línea.- Ante las críticas realizadas por un sector, debido a la falsa alarma creada por el Ministerio de Salud respecto a un posible caso de ébola en un tripulante que llegó a Chimbote, el viceministro de salud, Aníbal Velásquez, reveló que no se comunicó respecto al estado del extranjero.

Señaló que antes de llegar al aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao, el paciente africano, Bah Mohamed, fue atendido por una molestia y problemas estomacales en una clínica privada en la ciudad de Chimbote, pero ellos no fueron informados.

"Ellos no reportaron de este problema ni tampoco que venía de Guinea Conakri. Eso fue una falla porque se necesita que todos los establecimientos tengan conocimiento de esta alerta, teniendo en cuenta los dos criterios básicos que son el lugar de procedencia y los síntomas, para llamar a Epidemiología y al equipo de respuesta que tenemos en el Ministerio de Salud", dijo.

Velásquez, informó que antes de presentarse este caso, su sector seguía al pie de la letra el "Plan Nacional de Prevención y Alerta contra el Ébola", siguiendo las recomendaciones de la OMS, incluso había planeado hacer un simulacro de atención en caso hubiera algún caso sospechoso. "Ya habíamos elegido en el hospital Daniel Alcides Carrión como centro de operaciones y este caso hizo que pusieramo en practica el plan de prevención", expresó.

Informó que al momento de conocer la situación de Mohamed decidieron aislarlo bajo dos criterios básicos: por el lugar de procedencia del paciente, que era Guinea Conakri, un área donde hay transmisión activa; y por los síntomas asociados al ébola.

"En tercer lugar, a esas horas de la madrugada no sabíamos los antecedentes epidemiológicos. Sabíamos que hubo un transbordo en altamar y ante la duda era mejor llevarlo a una clínica", anotó el viceministro.

Advirtió que en el aeropuerto internacional Jorge Chávez no hay un área de aislamiento y frente a la duda es bien difícil llevarlo a una clínica porque todos tenían miedo. (RPP)

 

 

Comentarios

Comentar