Cuatro millones de vacunas se distribuirán en el país para prevenir gripe AH1N1

Chimbote en Línea (Salud).- El Ministerio de Salud (Minsa) distribuirá cuatro millones de vacunas, con el fin de que los establecimientos de salud de todo el país cuenten con las dosis necesarias y puedan proteger a la población, especialmente para los grupos de riesgo, se anunció hoy.

El director general de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, recalcó que este sector garantiza la vacuna gratuita a los grupos de riesgo como son los niños menores de 2 años y a los adultos mayores de 65 años de edad.

"En este mes (abril) se está haciendo la distribución de cuatro millones de dosis de vacunas, entre dosis para adultos y niños a escala nacional, esto es para que todos los establecimientos de salud tengan y cuenten con el stock necesario", subrayó.

También indicó que los grupos de riesgo de la influenza son las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares,  trabajadores de salud y las mujeres embarazadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud recomendó a la población reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y la vacunación contra la influenza para los grupos de riesgo. (Fuente: Andina)

Tal como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se espera que el virus AH1N1 continúe en circulación como un virus estacional durante algunos años más.

Alerta

Precisamente el Minsa declaró la alerta preventiva ante proximidad de bajas temperaturas y ante posibles casos de influenza AH1N1 y otros virus respiratorios.

Ello con la finalidad de que los servicios de salud del país fortalezcan sus acciones de vigilancia, prevención y respuesta, aseveró Martin Yagui.

Ante este contexto los establecimientos de salud del país deberán notificar e investigar los casos de infecciones respiratorias agudas graves o inusitadas.

Así como continuar con el monitoreo y la evaluación permanente del comportamiento clínico y epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas y neumonías.

“La primera alerta la formula la Organización Panamericana de la Salud a finales de marzo, ante el comportamiento del virus influenza en el hemisferio norte de las Américas.  En ese sentido y tomando como referencia esto, hemos emitido una alerta preventiva, para que los servicios estén vigilantes” indicó.

Si bien es cierto que el nivel de preocupación ha disminuido en gran medida, las autoridades sanitarias nacionales consideran que la vigilancia sigue siendo importante. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar