Veintena de centros de salud en marcha contra la TBC

Chimbotenlinea.com(Por Mónica Gismondi).-Una veintena de establecimientos de Salud de nuestra localidad marcharon hoy por la mañana por las principales calles de Chimbote, haciendo un llamado de atención a la población a informarse de los riesgos de la temible tuberculosis(TBC); esto en el marco de la campaña “Respira Vida”, emprendida a nivel nacional por el Ministerio de Salud.

(Fotos Mónica Gismondi)

 

Participaron en la marcha las delegaciones de la Maternidad de María, la Red de Salud Pacífico Norte, Red de Salud Pacífico Sur, Essalud, Dirección Municipal de Salud, hospitales La Caleta y Regional, así como  las microrredes de El progreso, Magdalena Nueva, Miraflores, Distrito de Santa, la UBAP de Essalud y la representación del hospital de la Sanidad de la PNP y el grupo de danza de la universidad Uladech Católica de Chimbote.

El desplazamiento inició a las 10 a.m. teniendo como partida la plazuela Grau y concluyó frente a la Plaza de Banderas en la avenida Pardo, donde las delegaciones  participaron de diversas actividades lúdicas y se premiaron a los ganadores del concurso de pintura y dibujo, realizado a nivel de instituciones educativas de Chimbote.

QUÉ ES LA TUBERCULOSIS (TBC)

Es una enfermedad que se transmite fácilmente por el aire y puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones. Es causado por el microrganismo llamado bacilo de Koch.marcha tbc2jpg

Esta enfermedad se transmite a través de la saliva de una persona ya contaminada con TBC y que al momento de hablar, toser, estornudar, escupir o cantar, emite los microrganismos por el aire y contagia a otras personas.

LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA

Una persona enferma con TBC presenta los siguientes síntomas: tos excesiva con flema abundante por más de 15 días; sudor nocturno, fiebres altas, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

Si usted presenta estos síntomas es mejor acudir al centro de salud más cercano, donde se le practicará un examen de flema o esputo.

El diagnóstico de la enfermedad es rápido y siguiendo un tratamiento adecuado,  que es gratuito en los establecimientos de salud, la tuberculosis puede curarse, siempre y cuando cumpla con todas las indicaciones del médico y culmine el tratamiento.