Urge una cruzada nacional contra violencia que afecta a niños y mujeres

Chimbotenlinea.com (Redacción central) Salud mental en el Perú. En sólo 7 días 10 personas han perdido la vida y más de 30 resultaron heridas a causa de acciones de este tipo ocurridas en el seno familiar, según informes de la Policía Nacional. Por ello la directora del hospital Arzobispo Loayza, Zarela Solís Vásquez, planteó (en declaraciones a Le República, la realización de una Cruzada Nacional que involucre al gobierno y a todos los sectores de la sociedad civil, para detener, de una buena vez, la violencia criminal contra las mujeres y los niños en el país.
En Lima se reportaron ayer dos casos de indefensas mujeres que terminaron hospitalizadas tras sufrir brutales ataques de sus cónyuges. A una le arrojaron agua hirviendo y a la otra la golpearon tan ferozmente que acabó en estado de coma profundo.

También un desnaturalizado padre quemó con una cuchara caliente a su hija de 4 años, causándole severas lesiones en las manos y el rostro.

En tanto, en Cajamarca, una ama de casa que denunció repetidas veces ser víctima de maltratos físicos causados por su pareja, en un acto desesperado asesinó a sus dos hijas de 4 y 7 años e intentó ahorcarse.

La violencia familiar ha llegado a niveles alarmantes. En lo que va del 2012 se han registrado 13 feminicidios a nivel nacional. Ello constituye 23% más de los registrados durante el mismo periodo el año pasado, según cifras de la PNP.

¿Y LA SALUD MENTAL?

Ante este escalofriante panorama, la directora del hospital Loayza invocó a los peruanos a unir esfuerzos para evitar que más gente siga muriendo o sufriendo. Zarela Solís lamentó que la salud mental haya sido descuidada durante años y pidió darle mayor impulso porque, dijo, parte del problema de violencia que impera en los hogares se debe a ello. "No solo penalizando a los maltratadores se va a solucionar el problema", subrayó.

CIFRAS: Según informes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 11.218 niños y adolescentes maltratados, de enero a diciembre del 2011. Ver Campaña Alto a la Violencia.

CASOS EN CHIMBOTE

Se registraron 35 denuncias de mujeres maltratadas en Chimbote

Más de medio centenar de casos de violencia familia en lo que va del año

Mujer embarazada intentó suicidarse

Mujer pide ayuda a la Policía por su ex pareja la persigue

Conductor de colectivo asalta a mujer con navaja

El 17% de mujeres en Áncash es analfabeta