Uno de cada cuatro niños menores de cinco años está desnutrido en Ancash

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Cifras que preocupan. Ancash es una de las regiones más ricas del Perú gracias a la actividad minera, hace un mes acaba de recibir un nuevo desembolso de más de mil millones de nuevos soles por canon; sin embargo, existe mucha pobreza y pobreza extrema en su población, pero el grave problema que afrontar en la actualidad es la desnutrición crónica infantil. Uno de cada cuatro niños de cinco años está desnutrido.

(Foto Archivo)

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2011), la proporción de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, a nivel de Áncash bordea el 26,9%, cifra mucho mayor comparada con el nivel nacional de 19,5%.

Un informe del proyecto Alianza por la Nutrición Infantil da a conocer que para hacer frente a la desnutrición crónica infantil en Áncash el gobierno regional, los gobiernos locales, sectores y programas sociales del departamento deberán implementar los lineamientos que ampara la Directiva Nº 004-2012-MIDIS.

“La nueva directiva dispuesta por el gobierno nacional será una herramienta muy útil para la toma de decisiones a nivel local y regional, porque con ella se identificarán los distritos priorizados para la implementación de las intervenciones en nutrición infantil, bajo criterios de mayor desnutrición, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, porcentaje de población en proceso de inclusión, entre otros criterios”, refiere el informe

Se plantean doce intervenciones efectivas basadas en evidencia nacional e internacional, que han mostrado muy buenos resultados.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Ancash, Ana Peñaranda Sánchez,  informó que el 60% de los niños menores de tres años del centro poblado Putacca, en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, sufren de desnutrición crónica.

Tal es así que la población más afectada se focaliza en la zona sierra y enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica infantil están relacionadas a los índices de pobreza y niveles de educación de las madres de familia.